San Francisco (EE.UU.).- La crisis económica ha llegado oficialmente a los gigantes tecnológicos como Microsoft y otros grandes grupos del sector, que han empezado ha anunciar despidos y reconocen que la bajada del consumo está haciendo mella en sus cuentas de resultados.
El gigante del software sorprendió hoy a Wall Street con la noticia de que recortará 5.000 empleos, un cinco por ciento de su plantilla mundial, en los próximos 18 meses, debido a la bajada en las ventas mundiales de computadores.
"La economía se está reajustando a un nivel bajo de gasto de los consumidores y las empresas", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado. Microsoft "no es inmune a los efectos económicos", reconoció el directivo en una misiva a sus empleados.
Se trata de los primeros despidos masivos en los más de 30 años de historia de Microsoft, que aún obtiene la mayoría de sus ingresos con las licencias de software.
La firma ha visto caer sus ganancias a medida que los consumidores han dejado de comprar computadores o han preferido portátiles de bajo coste, que suelen usar el sistema operativo de Windows XP, más viejo y menos rentable que Windows Vista.
Los expertos, que en general esperaban un recorte de empleos más agresivo, opinan que Microsoft tiene en estos momentos más oportunidades en el área de software para servidores de uso empresarial, un sector donde los ingresos están creciendo.
Microsoft no ha especificado qué departamentos o países se verán más afectados por los despidos, pero directivos de la firma señalaron que su impacto en Latinoamérica será mínimo.
"El anuncio de hoy representa un impacto mínimo para Microsoft Latinoamérica respecto al total de despidos inmediatos anunciados por la compañía esta mañana", dijo Leonardo Ortiz-Villacorta, portavoz de Microsoft Latinoamérica, en un comunicado distribuido en San Francisco.
"Fue una decisión difícil pero necesaria para mejorar la eficiencia y equilibrar los recursos frente a nuestras prioridades", señaló Ortiz-Villacorta, quien añadió que Microsoft anticipa "que la situación económica global continúe siendo desafiante".
La bajada en las ventas mundiales de computadores (un uno por ciento menos en el último trimestre de 2008, según la consultora IDC) también afecta, por supuesto, a firmas dedicadas a la producción de hardware, como IBM o fabricantes de chips como Intel.
Pese a que el grupo ha diversificado masivamente su negocio en los últimos años, IBM confirmó el miércoles que tendrá que recortar empleos en EE.UU., y aunque no ha especificado cuántos, fuentes del sector citan hasta 16.000 puestos de trabajo.
Por su parte, el fabricante de chips Intel anunció esta semana el cierre de dos de sus plantas en Malasia y Filipinas y parará la producción en sus fábricas estadounidenses de Hillsboro, Oregón y Santa Clara, en California.
En total, los recortes afectarán a entre 5.000 y 6.000 personas y con ello la compañía espera reducir los elevados costes de mantener sus plantas en activo pero a un ritmo de producción menor.
Su competidor AMD también ha anunciado desde el pasado año varias rondas de despidos que afectarán a más de 3.000 trabajadores.
Los recortes de empleo están empezando a afectar a compañías tecnológicas aparentemente inmunes a la crisis o jóvenes empresas de pequeño tamaño y con productos de gran éxito en la red.
Así, Google anunciaba recientemente que prescindiría de unos 100 trabajadores dedicados a la selección de personal, ha frenado su frenético ritmo de contratación de los últimos años y está tomando medidas para reducir el gasto y cancelar proyectos no rentables.
Por su parte, Digg.com, un popular sitio de Internet que permite valorar y recomendar noticias de la red, anunció hoy una reducción del diez por ciento de su plantilla y ha suprimido los planes para lanzar el servicio en otros idiomas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.