Secciones bajar

El cierre de Guantánamo causa satisfacción y varios países europeos estudian acoger a los detenidos

EFE
Actualizado 22-01-2009 21:05 CET

Redacción Internacional.-  La decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) en el plazo de un año ha sido recibida hoy con satisfacción en la comunidad internacional y algunos países europeos se plantean la posibilidad de acoger a los detenidos.

Este es el caso de Francia, Reino Unido y Alemania. Aunque en su conjunto, los países de la UE consideran que "no es urgente" responder a la petición de Obama de acoger presos de Guantánamo y de momento van a estudiar un marco jurídico y político común europeo, en el que después cada nación decidirá cómo actuar, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas en Bruselas.

La presidencia checa en la UE emitió hoy un comunicado en nombre de los Veintisiete en el que considera que "esta decisión tiene un gran valor simbólico y significado práctico, y podría facilitar un fortalecimiento de la cooperación contra el terrorismo y por la seguridad basada en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos".

El cierre del centro de detención de Guantánamo -creado en 2002, después de los atentados terrorista en EEUU, para los sospechosos de terrorismo- y la posible acogida de los prisioneros será tratada el próximo lunes y a petición de Portugal en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

Mientras el Gobierno de París ha indicado que examinará "caso por caso", el de Londres intenta conseguir la liberación de dos prisioneros, y en el de Berlín el tema ha desencadenado una polémica.

"Francia da la bienvenida" a la firma por parte del presidente Obama del decreto de cierre del centro de detención de Guantánamo, declaró el portavoz adjunto del ministerio de Exteriores galo, Frédéric Desagneaux, quien subrayó que los prisioneros contra los que no haya cargo alguno "no deben ser enviados a sus países de origen si es que corren el riesgo de ser perseguidos".

Desagneaux recordó que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, manifestó su deseo de que se examinen los casos de "prisioneros liberados de Guantánamo que lo soliciten y contra quienes no pesen cargos", y señaló que Francia considera "importante" que las condiciones de una eventual acogida en suelo europeo "sean abordadas coordinadamente por los europeos".

También el Gobierno británico dio la bienvenida a la decisión de Obama, y un portavoz del primer ministro, Gordon Brown, recordó que Gran Bretaña "lleva tiempo diciendo que Guantánamo debe cerrarse".

En los últimos años, el Reino Unido ha recibido un total de 13 hombres que fueron prisioneros de ese centro de detención, entre ellos nueve nacionales y 4 residentes en el país. Asimismo, el ministerio de Exteriores confirmó hoy que continúa trabajando por la liberación de otros dos residentes, Binyam Mohammed y Shaker Aamer.

En Alemania, la confirmación del cierre de la prisión de Guantánamo ha provocado un rifirrafe entre el ministro del Interior Wolfgang Schäuble, y el de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que se disputan la competencia sobre la posible acogida de prisioneros.

Según informa la edición digital de "Bild", el socialdemócrata Steinmeier se aprestó antes de que la decisión de clausurar el penal fuera firme a asegurar que Alemania evaluaría la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo, lo que despertó la indignación del democristiano Schäuble, que es el competente a la hora de evaluar casos de asilo o acogida.

El portavoz de Interior del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata de la canciller alemana, Angela Merkel, y su ala bávara de la CSU, Hans-Peter Uhl, ha señalado el riesgo de tensiones diplomáticas con China en el caso de que Alemania acoja a presos de la minoría de los uigures.

En Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, auguró que el cierre del centro de detención de Guantánamo supondrá "un problema también para los europeos".

En una entrevista al canal de noticias italiano SkyTg24, Frattini dijo que la "multi-lateralidad de (la política exterior de) Obama implicará un llamamiento" a la responsabilidad de los países europeos ante el futuro de los presos de Guantánamo.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se congratuló también por la decisión del gobierno estadounidense de cerrar el centro de detención de la base militar de Guantánamo y de otras dos ordenes ejecutivas firmadas por Obama y que prohíben la tortura y los maltratos en los interrogatorios y durante el encarcelamiento de los presos.

No obstante, Pillay solicitó al nuevo gobierno de Estados Unidos que revise sus métodos de detención en el exterior, especialmente en Irak y Afganistán, para ponerlos en consonancia con la ley internacional y que aquellos responsables de haber aceptado, ordenado y practicado la tortura, sean juzgados por ello.

Sobre los prisioneros, Pillay dijo que "los que sean sospechosos de crímenes deben enfrentar un juicio justo, los que sean inocentes deben quedar en libertad a la mayor brevedad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página