Secciones bajar

Uno de cada diez ríos de Cantabria están muy enfermos, según el Proyecto Ríos

EFE
Actualizado 22-01-2009 16:04 CET

Santander.-  Seis de cada diez ríos de Cantabria están "sanos" y uno de cada diez "muy enfermo o grave" debido, principalmente, a los vertidos, según los datos recabados por los 835 voluntarios que durante el 2008 han participado en el "Proyecto Ríos".

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy el primer informe anual de este proyecto, que, según ha dicho, refleja la buena salud de los ecosistemas fluviales en los tramos inspeccionados, pertenecientes a las cuencas hidrográficas del Agüera, el Asón, el Besaya, el Duero, el Campiazo, la Costa Este y Oeste, el Ebro, el Miera, el Nansa, el Pas, el Pisueña y el Saja.

No obstante, el informe revela que el 29 por ciento de los ríos está "enfermo" y el 11 por ciento "muy enfermo o grave", debido, en el 90 por ciento de los casos, a que los voluntarios han identificado algún tipo de vertido, sobre todo de origen doméstico o ganadero.

Así, los participantes en el proyecto han catalogado como graves el Miera, en Liérganes, Solares y San Cibrián; el Pas, en Barcenillas, San Pedro del Romeral y Carandía; el Ebro, en Sobrepeña; el Campiazo, en Meruelo, y el Saja y Besaya, en su confluencia y la desembocadura.

El informe clasifica como ríos sanos el Deva; la cuenca alta del Saja; el Pas, en sus cuencas bajas y medias; el Nansa, el Asón, el Camesa y el Ebro, mientras que cita como ríos enfermos el Asón en la zona de Marrón, Ramales y Riva; el Besaya, en Corrales y Sierrapando; el Ebro, en Polientes, Ruerrero, Arroyo y Reocín de los Molinos; el Miera, en Rubalcaba y Agüero; el Pisueña, en Santibañez y San María de Cayón; el Pas, en Salcedo y Renedo, y el Saja, en Barcenilla y Villapresente.

El consejero ha explicado que estas conclusiones serán trasladas a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, aunque el Gobierno ya ha adoptado algunas medidas de choque porque las conclusiones coinciden con un estudio de la Universidad de Cantabria.

Así, en el Pas se ha puesto en marcha un nuevo sistema de saneamiento que va a ser ampliado, mientras que la calidad del agua del Saja-Besaya mejorará en el 2010, cuando se pongan en marcha las medidas recogidas en las autorizaciones ambientales integradas que, por ejemplo, obligan a Sniace a construir su propia depuradora.

El Gobierno ha impuesto a una industria láctea de Meruelo la construcción de una depuradora, con lo que el Campiazo recuperará su calidad.

A este río, llega también contaminación doméstica de Solorzona y Hazas de Cesto, por lo que este año se licitará la depuradora y el saneamiento de ambos municipios, una actuación que se ampliará a Bareyo.

Los voluntarios han extraído otras conclusiones sobre los bosques de ribera y la calidad del agua.

Así, han concluido que el 40 por ciento de los bosques de ribera sufre alteraciones importantes y el 10 por ciento está muy degradado, debido a usos ganaderos, industriales y de creación de infraestructuras.

El 95 por ciento del agua de los tramos analizados tiene una concentración adecuada de nitritos y nitratos.

El consejero ha destacado el éxito de participación del Programa Ríos, que multiplica por diez la registrada en comunidades como Galicia y Cantabria.

El 52 por ciento de los participantes forma parte de grupos de amigos, el 21 por ciento de colectivos y el 27 por ciento de asociaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página