Bilbao.- El Gobierno vasco y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han expresado hoy su apoyo a los empresarios que intervienen en la construcción del tren de alta velocidad tras las amenazas de ETA y su decisión de "seguir adelante con dicho proyecto de país", por la "dignidad de Ignacio Uria".
La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, han firmado esta mañana en Bilbao un convenio para impulsar las obras de la "Y" vasca en el tramo de Guipúzcoa, territorio donde el proyecto compete al Gobierno vasco, y garantizar que se realice en los plazos y términos establecidos.
Según ha explicado la consejera, ante las amenazas recogidas en el comunicado de ETA publicado ayer, "el Gobierno vasco manifiesta su compromiso firme, sólido e inequívoco por seguir construyendo país" con proyectos como el ferroviario, que "permitan afrontar la situación de crisis y que Euskadi pueda seguir siendo un referente de progreso".
López de Gereñu ha asegurado que "Euskadi no aceptará nunca el chantaje de ETA" ya que, además, la "Y" vasca "es una infraestructura que cuenta con total legitimidad democrática y con el apoyo de la inmensa mayoría de esta sociedad".
Ha agradecido "a la clase empresarial su contundencia" en sus manifestaciones después de conocer las amenazas de los terroristas y, en concreto, ha valorado que el presidente de los empresarios vascos, Miguel Lazpiur, dijera que van "continuar respaldando el proyecto: hemos apostado por este país y los seguiremos haciendo".
En nombre del Gobierno vasco, ha dicho a los empresarios que "seguiremos trabajando de la mano" en dichas obras y ha destacado que "desde su inicio, las medidas de seguridad han sido una prioridad y lo seguirán siendo", para lo cual el departamento de Transportes colabora con el de Interior.
"El Gobierno vasco siempre ha tenido claro lo que tenía entre manos" en cuanto a garantizar la seguridad de las obras "y no va a ser fácil, pero vamos a seguir trabajando para dotar al país de las infraestructuras que necesita para seguir avanzando", ha expresado.
El presidente de Eudel ha expuesto que, tras el comunicado "infame" de ETA de ayer, el convenio "se firma por la dignidad de Ignacio Uria" -empresario asesinado en Azpeitia el pasado 3 de diciembre- "y la de su familia" y para "dar calor" a los empresarios a los que los terroristas han colocado en su punto de mira.
Además, el documento viene a apoyar a todos los que intervienen en el tren de alta velocidad, pero también "a todos los amenazados", como los concejales vascos que deben llevar escolta.
El convenio, que explicita "el compromiso" para construir dicho tren, se rubrica "en una sociedad que reconoce a Uria y a todos los que han sido asesinados por ETA y que abomina del terrorismo, que nos pide en silencio que avancemos y que jamás cedamos ante quienes nos quieren amedrentar", ha sentenciado Bildarratz.
El acuerdo ha sido redactado desde la premisa de que dicho tren "es el principal proyecto de este país" y conllevará medidas para informar a los ciudadanos de las ventajas de la alta velocidad, pero también sobre "las afecciones" que su trazado pueda generar en los 26 municipios guipuzcoanos por los que pasa, y abre la posibilidad de trabajar con los vecinos directamente implicados.
La consejera ha señalado que se está construyendo la "Y" de manera "coordinada con los ayuntamientos, para contribuir a la integración de esta infraestructura, tanto física como socialmente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.