Sao Paulo.- El Campeonato Paulista, el torneo regional más importante de Brasil, comenzó hoy con una victoria del campeón Palmeiras, 1-0, sobre el Santo André, que actuará este año en la máxima categoría nacional.
Un gol de Cleiton Xavier, quien llegó este año al 'Verdao' después de su destacada actuación con el descendido Figueirense de Florianópilis, le dio la victoria al conjunto dirigido por Vandelei Luxemburgo, ex seleccionador brasileño y ex entrenador del Real Madrid.
En el Palmeiras estuvieron ausentes el portero mundialista Marcos, lesionado; el lateral izquierdo colombiano Pablo Armero, proveniente del América de Cali, y el delantero Keirrison, quien llega del Coritiba, ambos por problemas de documentación.
Palmeiras también confirmó la contratación del mundialista Edmilson, del Villarreal de España, y espera asegurar la continuidad del goleador Kléber.
Además, el conjunto estudia la posible llegada de Fred, del Lyon francés, para reemplazar al artillero alex Mineiro, transferido al Gremio de Porto Alegre.
En el Santo André, que tuvo como líder en la cancha al centrocampista Marcelinho Carioca, no pudo actuar, también por problemas de documentación, el delantero boliviano Pablo Escobar.
En el Campeonato Paulista, con veinte equipos en su principal categoría, destaca la presencia de los tres artilleros de la Liga nacional en 2008: Washington, quien del Fluminense pasó este año al campeón Sao Paulo; Keirreson y Kléber Boas Pereira, del Santos.
Con el Corinthians, además del astro Ronaldo, máximo artillero en la historia de los mundiales, estarán el defensor argentino Sergio Escudero y se espera la continuidad de su compatriota Germán Herrera, goleador del equipo en la temporada pasada, y la recuperación física del uruguayo Alberto Acosta.
Souza, máximo artillero en 2006 de la Liga nacional con el Goiás de Goiania, es otro de los refuerzos de renombre que llega al Corinthians tras su paso en 2008 por el Flamengo de Río de Janeiro y el fútbol griego
El Santos conserva al goleador Kléber Boas Pereira y el centrocampista colombiano Mauricio 'Mao' Molina, a quienes se unirá este año el ecuatoriano Luis Bolaños, quien llega de Liga de Quito, el vigente campeón de la Copa Libertadores.
Con el campeón Sao Paulo aparecen los goleadores Borges y Dagoberto, los centrocampistas Hernandes y Richarlyson y el experimentado portero-goleador Rogeiro Ceni.
El Guaraní de Campinas presenta como figura destacada al delantero Amoroso, goleador en las ligas de Alemania, Italia y Brasil y quien a los 34 años quiere terminar su carrera en el equipo que lo vio nacer futbolísticamente.
El ex jugador del Málaga español y el Milán italiano, entre otros equipos de Brasil, Italia, Alemania, Japón y Grecia, ya desafió a su amigo y ahora rival Ronaldo para ver quién marca más goles en el torneo paulista.
El goleador argentino Darío Frontinoi, ex jugador del Santos, Goiás y Figueirense, es la principal carta del Botafogo de Riberao Preto, que junto al Oeste de Itápolis, Mogi Mirim y el Santo André ascendió este año a la Primera División del Campeonato Paulista.
El Gremio Baruerí, de la región metropolitana de Sao Paulo y que debutará este año en la máxima categoría nacional, tendrá como novedad para la temporada la conducción técnica de tres entrenadores con igual grado de jerarquía: Toninho Moura, Diego Cerri y Luis Carlos Goiano.
En los equipos del interior la principal noticia la generó el Mogi Mirim, presidido ahora por el ex mundialista Rivaldo, quien a pesar de continuar su carrera futbolística en Uzbekistán pasó a conducir administrativamente al club que lo lanzó.
Un viejo amigo de Rivaldo en el Barcelona de España y en la selección brasileña, Giovanni, es a los 36 años el principal jugador referente del equipo del interior paulista.
El torneo también cuenta con los entrenadores Mano Menezes (Corinthians) y Muricy Ramalho (Sao Paulo), los actuales monarcas de la segunda y primera división nacional, respectivamente.
Los campeones y subcampeones de torneos disputados en los 27 estados, más los diez mejores de la temporada anterior en la Liga nacional que no participan de la Copa Libertadores disputan cada año la Copa do Brasil, que premia al monarca con un cupo directo en la competición internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.