Washington.- Centenares de activistas de todo Estados Unidos, encabezados por líderes religiosos, realizaron hoy una "limpia" espiritual frente al edificio de Inmigración en Washington y pidieron que el presidente Barack Obama ponga fin a las redadas.
La marcha se realizó un día después de la investidura de Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, quien durante su campaña prometió al electorado hispano poner en marcha una reforma migratoria integral.
Los activistas celebraron la llegada de Obama a la Casa Blanca porque consideran que con él comienza "un nuevo día para los inmigrantes", pero también le pidieron que ordene una moratoria a las "inhumanas" redadas.
En 2008, la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a poco más de 350.000 personas, a la vez que continuó las redadas en centros de trabajo.
"Somos seres humanos y es injusto que se nos trate como criminales. Queremos lo mismo que los demás, educación y trabajo", dijo a Efe Erica Ayala, una estudiante de 17 años de California.
Los activistas marcharon desde el Parque Banneker hasta las instalaciones de ICE, donde realizaron una "purificación" del edificio.
El imán Johari Abdul-Malik, de un centro islámico en el norte de Virginia, afirmó que Obama "tiene el poder de ponerle fin a las redadas ilegales que destruyen a familias inmigrantes".
Marcando los cuatro puntos cardinales y ayudado con un "sahumerio ancestral" y la pluma de un cóndor, el líder indígena salvadoreño Margarito Esquino pidió "limpiar lo negativo que existe en las instalaciones" de ICE.
Al esparcir con la pluma el incienso, Esquino también elevó plegarias, al menos una en dialecto indígena, en contra de las guerras, "el desangramiento" y las torturas.
Otros líderes realizaron una ceremonia africana sobre el ciclo de renovación de la vida, con el uso de una pequeña planta a la cual regaron una copa repleta con jugo de uva.
Los manifestantes pidieron una moratoria a las redadas y deportaciones y que Obama ponga en marcha, de ser posible este mismo año, una reforma migratoria integral que legalice a la población indocumentada.
La reverenda negra Jamila Woods-Jones, de una iglesia metodista episcopal de La Plata (Maryland), explicó a Efe que se sumó a la protesta de los inmigrantes porque "no existe la división entre negros e hispanos".
"Todos somos inmigrantes, aunque hayamos venido de formas distintas. Mi gente luchó por los mismos derechos de igualdad por las que ahora luchan los inmigrantes", señaló.
La protesta, organizada por el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), y la Coalición Nacional de Inmigrantes de la Capital, incluyó a alrededor de 500 activistas de California, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Pensilvania, Illinois y toda el área de Washington.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.