Managua.- El canciller nicaragüense, Samuel Santos, expresó hoy su esperanza en que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenga una "actitud más justa y más equitativa" con las demás naciones del mundo, incluida Cuba.
El canciller nicaragüense dijo en una entrevista al canal 12 de la televisión local que existe una expectativa mundial "positiva" con la llegada de Obama al poder, dado que es el primer presidente negro en gobernar esa potencia mundial y que ha recogido el legado de Martin Luther King.
"Eso ya te dice que podemos esperar de que (Obama) tenga una posición y una actitud más justa y más equitativa con respecto a todas las naciones y, más que nada, a sus socios más cercanos que podrían ser, perfectamente, los países latinoamericanos", señaló el funcionario.
El jefe de la diplomacia nicaragüense, que siguió por televisión desde su despacho, la ceremonia de investidura de Obama, mencionó a Cuba entre los temas donde tiene "mucha expectativa" en que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma "un trato equitativo y justo, de nación a nación, como las demandas nuestros hermanos cubanos".
Anotó que Obama ya ha dado "señales" en ese sentido.
"Quien quiere ser respetado, tiene que respetar, y estamos casi seguros, o esa es la impresión que da, que el presidente Obama, tal vez por su juventud y su inteligencia, puede ayudar a lograr y a mantener el respeto entre naciones, entre los seres humanos, que es necesario para hacer un buen Gobierno", prosiguió.
En tanto, el vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional, Valdrack Jaentschke, dijo a la prensa oficial que Latinoamérica "tiene grandes esperanzas" en Obama.
"Creo que un hombre que ha vivido en países del sur, en Tailandia, que ha vivido en Hawai, que se crió en el sur, que tiene una ascendencia africana, pueda tener una visión un poquito más horizontal con el mundo", señaló Jaentschke, quien consideró "una esperanzadora expectativa" la llegada de Obama a la Casa Blanca.
Puso de relieve que Latinoamérica espera "relaciones de iguales", en las que se reconozcan "como iguales en el concierto mundial".
"Como dice el 'comandante' (presidente nicaragüense) Daniel Ortega, el G-192, o sea, todas las naciones y no en el (grupo de los ocho) G-8, ni el G-20, ni el G-77, sino en el concurso de los iguales", enfatizó.
"Esperamos que la nueva Administración estadounidense refleje ese reconocimiento y esa acción más dignificada entre los países más pequeños y pobres ante esa potencia mundial", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.