Miami.- La comunidad latinoamericana recibió hoy con esperanza y optimismo la toma de posesión de Barack Obama como el 44 presidente de Estados Unidos.
En Chicago, desde muy temprano, decenas de latinoamericanos se congregaron en la Casa Michoacán para seguir por televisión la histórica investidura del primer afroamericano en asumir la presidencia del país.
Jorge Mújica, un activista organizador de las marchas del 1 de mayo de 2006, dijo a Efe que aunque feliz por el cambio, prefiere "no creer hasta no ver" qué propuestas hace el nuevo presidente.
"Me pongo del lado de los no optimistas, la mejor noticia para mí es que termina el régimen de (George W.) Bush", declaró Mújica.
Al otro lado de la ciudad, la indocumentada Flor Crisóstomo, quien lleva más de un año en el santuario de la Iglesia Metodista San Adalberto, en Humboldt Park, observó con atención cómo el hijo de un africano y una estadounidense puso la mano sobre una Biblia que perteneció a Abraham Lincoln para jurar el cargo.
Crisóstomo, quien encara una deportación inmediata si llega a salir de su santuario, declaró que teme que ahora Obama se dé cuenta que su promesa de hacer algo por los indocumentados en sus primeros cien días no sea tan fácil de cumplir con una economía en ruinas.
Con optimismo reaccionaron también activistas de California, como Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, por su sigla en inglés), quien dijo a Efe que "el equipo de transición está compuesto de gente diversa y progresista".
En ese sentido señaló que confía en que la consejería de Obama atienda a las necesidades de los latinoamericanos.
"Tenemos mucha confianza en que el nuevo presidente y el Congreso asuman su responsabilidad en lograr una reforma migratoria que legalice a los más de doce millones de indocumentados y acabe con las redadas y las deportaciones", afirmó Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana Internacional (CLI).
Por su parte, la nicaragüense Rosa González, de 32 años, que perdió su trabajo en un hotel hace dos meses, espera que "Obama mejore la economía" y "haga la vida más fácil a los inmigrantes".
En Miami, diversas organizaciones dijeron que tras la investidura de Obama han renovado su esperanza de que se resuelva la situación de los inmigrantes.
"Albergamos un sentimiento de esperanza y optimismo con la toma de posesión histórica de Obama, que se ha comprometido ha trabajar para lograr la aprobación de una reforma migratoria comprensiva", dijo Sergio Massa, presidente de la Coalición Peruana Americana.
Mientras, José Lagos, presidente de la Unidad Hondureña, reiteró el pedido de cientos de activistas de que el presidente conceda una moratoria a las redadas contra inmigrantes.
Según Fanor Rodríguez, colombiano de 57 años, residente de Charlotte (Carolina del Norte), el discurso que hoy pronunció el presidente Obama marcó el "inicio de una nueva era" de "sacrificios" y "trabajo duro por delante".
"Reconoció la labor de los inmigrantes y eso es positivo. Veo esperanza en su rostro a pesar de que la situación está difícil, pero él creyó en nosotros y nosotros debemos creen en él de que podremos salir adelante", finalizó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.