Secciones bajar

El hundimiento del RBS pone al desnudo el desastre de la anterior dirección

EFE
Actualizado 20-01-2009 09:24 CET

Londres.-  El hundimiento del Royal Bank of Scotland, cuyas acciones cayeron ayer en Bolsa un 77 por ciento, ha puesto al desnudo el desastre de la gestión de su ex consejero delegado, Fred Goodwin, hasta hace poco uno de los banqueros aliados y asesores del primer ministro, Gordon Brown.

El lunes, sin embargo, en la conferencia de prensa en la que dio a conocer el segundo plan de rescate de la banca británica, el líder laborista trató de distanciarse de su ex confidente al calificar de "irresponsable" el comportamiento del banco escocés e insinuar la posibilidad de sanciones.

Si hay que buscar a un chivo expiatorio para la actual crisis financiera, Sir Fred, de 50 años, es el mejor candidato, comenta hoy el diario "The Times", que le tilda de "peor banquero del mundo".

RBS, a cuyo frente estuvo Godwin hasta octubre, se ha tragado hasta ahora más dinero público que cualquier otro banco británico- 20 millones de libras (unos 22 millones de euros al cambio actual) y sigue la cuenta.

Si hace sólo dos años, el RBS valía más de 75.000 millones de libras, hoy no vale más de 4.500 millones (4.950 millones).

En otoño del 2007, el banco por el que ahora nadie da un duro causó asombro en la City de Londres al anunciar unos beneficios operativos de 10.300 millones, los mayores alcanzados nunca por una compañía escocesa.

Se llegó a hablar entonces de un milagro económico de la pequeña Escocia: un banco regional se había convertido en el quinto mayor del mundo tras pedir prestados miles de millones para tragarse otras 26 compañías en el espacio de sólo siete años.

Ahora, el mismo banco ha vuelto a ser noticia por otro récord, esta vez de pérdidas: 28.000 millones de libras (30.800 millones de euros), las mayores sufridas nunca por una empresa del Reino Unido.

Bajo la dirección de Godwin, RBS intentó hacerse con todo banco o institución financiera que se le pusiera delante, sin que pareciera fijarse demasiado en las consecuencias económicas.

Buena parte de las operaciones llevadas a cabo por Godwin resultaron un desastre, en especial su adquisición de parte de los activos del mayor banco holandés, el ABN Amro.

Como parte de un consorcio internacional, Sir Fred compró el ABM Amro en octubre del 2007 por 49.000 millones de libras sin que le sirviese de aviso lo ocurrido poco antes por el Northern Rock, otro banco que tuvo que ser nacionalizado por el Gobierno británico para evitar la quiebra en el último momento.

Con el estallido de la crisis financiera mundial se vio claramente que muchas de las compañías que había adquirido Godwin estaban expuestas a las hipotecas de alto riesgo y no valían en realidad sino una fracción de lo que el RBS había pagado por ellas.

Con la compra del ABN Amro, el RBS asumió además una serie de créditos tóxicos como el de 2.500 millones concedido al oligarca ruso Leonid Blavatnik para expandir su imperio del sector químico, cantidad que se considera ahora irrecuperable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página