WASHINGTON.- No lleva ni 24 horas en el poder y Obama ya ha tomado su primera decisión. Poco después de jurar su cargo, los jueces han anunciado el cese temporal, durante cuatro meses, de los juicios de Guantánamo. Es sólo una de las tareas que tiene por delante porque hay muchas más. La delicada situación económica que atraviesan los estadounidenses centrará la mayor parte de los esfuerzos del nuevo presidente, que ya lucha para que el Congreso apruebe su plan de estímulo económico.
Obama ya ha dado el primer paso para llevar a cabo el cierre de la base militar de Guantánamo, en Cuba. Poco después de ser investido, la fiscalía militar de Estados Unidos, siguiendo la directrices del nuevo presidente del país, ha pedido suspender durante cuatro meses los juicios a las personas retenidas en la prisión. La decisión congelará un total de 21 casos pendientes, entre ellos el juicio contra cinco acusados de ser cerebros de los ataques del 11-S.
La orden de Obama, que fue transmitida oralmente mediante el secretario de Defensa, Robert Gates, supondrá el cese de la actividad de los tribunales por crímenes de guerra hasta el próximo 20 de mayo. En total, 120 días. El objetivo según publica el diario 'Miami Herald' es dar a la nueva administración el tiempo suficiente para estudiar el cierre definitivo de la base, que según el propio Obama tendrá que esperar.
El presidente número 44 de EEUU ha explicado en distintas ocasiones que ésta podría tardar al menos un año. Estados Unidos tiene que crear una legislación específica que cubra a los presos de la base, detenidos durante años sin acusación previa ni juicio a la espera. Además, queda decidir qué hacer con los presos de la prisión cubana ¿trasladarlos a EEUU o conseguir que diferentes países los acojan?
Para los norteamericanos, es el primer y más importante desafío que debe afrontar Obama nada más aceptar el cargo. Los estadounidenses entienden que la economía funciona cuando tienen un puesto de trabajo o el que tienen está seguro, una tranquilidad con la que no cuentan ahora.
Pros: la creación de empleo que ya persigue Obama con un plan que puede firmar la primera semana de su mandato trasladaría un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos que puede desencadenar una recuperación de la economía a largo plazo. Las últimas encuestas sobre la confianza de los ciudadanos en que Obama pueda solucionar la economía llegan hasta el 80% de apoyo popular. Y, para muchos, el optimismo puede hacer más que cualquier plan de creación de empleo.
Contras: los republicanos critican el plan de Obama porque hace más énfasis en las ayudas financieras en términos de impuestos que en creación de empleo a largo plazo o ayudas a pequeñas empresas, que puedan extender así las contrataciones. Veremos si la esperanza de cambio puede más.
Tanto la mala racha de la economía como la guerra de Irak han llevado al país a un déficit económico del que tardará en salir muchos años.
Pros: Obama ha declarado que el déficit no va a hacer más que aumentar en los años próximos, como si no hubiera nada que hacer para arreglarlo. Así que elige no solucionarlo basándose en que, si el país decidiera empeñar su economía en reducir el déficit, no podría invertir en otros sectores ni solucionar otros problemas, por lo que la economía no se recuperaría.
Contras: la decisión de no intervenir para intentar controlar el déficit puede hacer que la situación se le escape de las manos y que la deuda de Estados Unidos sea demasiado abultada.
Aunque Obama dejó clara su oposición a la guerra de Irak y su intención de centrarse en Afganistán para luchar contra Al-Qaeda, las tropas no pueden retirarse de un día para otro: tienen que hacerlo con el mensaje de una guerra ganada.
Pros: una retirada de Irak añadiría puntos a la imagen de Estados Unidos en el mundo y reduciría los gastos militares de la primera potencia mundial.
Contras: un repunte de la violencia en Irak nada más retirarse los norteamericanos, o el comienzo de una guerra civil entre grupos iraquíes, devolvería todas las miradas hacia el papel realizado por el gobierno estadounidense en este país.
Israel se ha retirado a tiempo antes de poner a Obama en un aprieto diplomático el primer día de su presidencia. Pero el conflicto en Oriente Medio no ha terminado. Si bien el nuevo presidente ha manifestado la voluntad de facilitar el final del conflicto entre Israel y Palestina, le espera más de una piedra en el camino.
Pros: EEUU podría jugar un papel muy importante a la hora de negociar un acuerdo de paz dada a su buena relación con Israel.
Contras: muchos países aguardan el día en que la primera potencia mundial se mueva al margen de Israel, dejando de lado su influencia económica para solucionar un problema que se extiende más allá de los territorios palestinos. Además, para lograr la paz en Oriente Medio, Obama no necesita únicamente la colaboración de Israel y Palestina, sino también de muchos mandatarios árabes a los que le puede costar convencer.
Días antes de ser presidente, Obama ha conseguido que el Congreso apruebe una ley para dar cobertura médica a todos los menores de Estados Unidos. Y con más votos de los conseguidos nunca en intentos previos. La extensión de esta cobertura al resto de la población, a modo de seguridad social, podría ser la medida más popular aprobada por el presidente demócrata.
Pros: los ciudadanos norteamericanos ya eligieron a Bill Clinton, hace 16 años, por su promesa de proporcionar cobertura médica para todos. Y siguen esperando. Podría tratarse de una de las medidas más recordadas del mandato de Obama.
Contras: la industria farmacéutica y las compañías de seguros médicos están en contra. Tanto las subvenciones del Estado para cubrir los seguros como el acceso público a la sanidad no harían más que reducir su "negocio". Obama tiene que encontrar el punto intermedio para contentar a todos. Y sólo tiene cuatro años para hacerlo.
No es un tema prioritario, pero tan pronto como se recupere la economía, los activistas sociales estadounidenses van a aumentar la presión sobre Obama para que se pronuncie sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. La presencia del pastor Warren en la ceremonia de investidura no ha gustado mucho a la comunidad homosexual.
Pros: sería otro de los golpes de efecto más recordados en un futuro, aunque dada la opinión de los norteamericanos, —todavía en contra en su mayoría— y la complejidad del sistema legislativo, que hace muy difícil que se modifique la definición de matrimonio a nivel nacional, resulta casi imposible.
Contras: en todos sus discursos, Obama dice que "las personas, independientemente de su raza, religión, origen, nacionalidad, orientación sexual… son iguales" y tienen los mismos derechos. Este discurso puede volverse en su contra si no se pronuncia a tiempo. El matrimonio homosexual sólo puede ser aprobado a nivel nacional por orden del Tribunal Supremo o por iniciativa presidencial a través del Congreso, un movimiento que algunos esperan de Obama.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.