Don Benito (Badajoz).- La Feria Internacional del Suroeste Ibérico (Agroexpo) mantendrá en su edición de 2009 el número de empresas expositoras del pasado año, pese a la crisis.
Así lo ha manifestado hoy el director gerente de Feval, José Luis Viñuela, en la presentación de este certamen que se celebrará en Don Benito del 28 al 31 de enero.
Viñuela ha destacado que Agroexpo mantenga su gran nivel en un contexto de dificultades para muchos certámenes feriales y en el que muchas instituciones, como es el caso de Ifema, están replanteándose su actual modelo.
El gerente de Feval ha atribuido este importante logro en el caso de Agroexpo al trabajo desempeñado por el personal que trabaja en la Institución Ferial de Extremadura, "donde ha primado la relación y el contacto personal con los expositores, pese a los importantes avances tecnológicos".
En ese sentido, José Luis Viñuela ha destacado que "certámenes como Agroexpo pertenecen a los empresarios, a los expositores; Feval solo pone el sello, y prueba de ello es la reunión del comité ejecutivo de la feria previsto para hoy con asistencia de unos cincuenta expositores".
Como novedad en esta nueva edición Agroexpo acogerá por primera vez una serie de encuentros comerciales entre importantes compradores y empresas productoras, una iniciativa promovida por Fomento de Mercados, en sintonía con la que se desarrolla desde hace años en la Feria Ibérica de Alimentación (Fial), también de Feval.
Estos encuentros tratarán de potenciar productos como el tomate, el aceite y la fruta, productos que protagonizan los tres salones especializados ya habituales en Agroexpo, es decir Tomatec, Olivac y Hortofrutec.
Dos jornadas van a acaparar la atención de esta Agroexpo, concretamente una dedicada al agua y otra dedicada al chequeo de la política agraria comunitaria (PAC).
La primera de esas jornadas, es decir, la dedicada al agua, abordará la necesidad de acometer un uso racional del agua desde la perspectiva de los bajos índices pluviométricos registrados en los últimos años y de la importancia de no agotar las reservas de agua existentes para regar.
El presidente de Agroexpo, Domingo Fernández, ha recalcado que "en momentos de crisis como el actual, todos tenemos que tirar del carro y los empresarios agrícolas ya sabemos lo que eso debido a las dificultades que este sector atraviesa constantemente".
Fernández ha destacado que la agricultura es un sector que "va a estar ahí, contribuyendo a la economía regional, produciendo y transformando", aunque ha advertido de los problemas que acucian a la ganadería porcina y ovina y de las posibles dificultades en las reservas de agua, si persiste la actual sequía.
El presidente de Agroexpo, no obstante, ha augurado que el sector porcino tendrá soluciones a medio plazo, pero que el sector ovino necesitará una reestructuración profunda para salir de su actual situación.
En cuanto al chequeo de la PAC, José Luis Vuñuela ha advertido que el futuro de algunos cultivos a partir de 2013 va a depender de su competitividad, porque tendrán menos ayudas, como es el caso del tabaco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.