Secciones bajar

El ugandés Kipsiro hace doblete en Italia en un final apoteósico con Tariku Bekele

EFE
Actualizado 18-01-2009 18:03 CET

Sevilla.-  El ugandés Mosés Kipsiro repitió hoy triunfo en el XXVIII Cross Internacional de Itálica, al imponerse en un final apoteósico al etíope Tariku Bekele -hermano de Kenenisa- y en la misma línea de meta, con un tiempo de 30:37.

Kipsiro, cuarto en los Juegos Olímpicos, culminó un final de carrera antológico ante un Tariku Bekele que, igualmente, mereció el triunfo -llegó a levantar los brazos dos o tres metros antes de la cinta de llegada- en una carrera espectacular y con un ritmo trepidante, más parecido a pista que al de cross.

Mención especial también para el madrileño y doble medallista europeo en los 10.000, Chema Martínez, que acabó décimo tercero (31:41), con una de sus mejores actuaciones, que fue el mejor de los europeos, secundado por un Javier Guerra que también realizó una carrera memorable, con 32:14 décimo quinto.

La primera vuelta fue una toma de contacto y tanteo y para medir las fuerzas, por lo que un grupo superior a los 20 corredores, entre ellos los africanos y el ucraniano Sergey Lebid -ocho veces campeón de Europa- y algo más atrás el doble medallista europeo en los 10.00 Chema Martínez y el sevillano Antonio D. Jiménez Pentinel.

Poco a poco, tras los primeros 2.000 metros, "tirón" de los africanos con Moses Kipsiro, Tariku Bekele, Moses Mosop, Leonard Komon, Felix Kibore, Bernard Kipyego, Ayele Abshiro, Ibrahim Jelimo, entre otros, para poner tierra de por medio y hacer una criba a un ritmo poco habitual en el Cross.

Seis corredores: Moses Kipsiro, Leonard Komon, Tariku Bekele, Ayele Abshiro -segundo en el Mundial Júnior-, Gideon Ngatuny y Teclemariam Medhi, dieron una nueva vuelta de "tuerca" a partir de los 6.000 metros, para jugarse entre ellos el triunfo. Un poco más atrás Chema Martínez hacía un derroche de facultades para dejar a varios adversarios, entre ellos el ucraniano Sergey Lebid, y el también español Javier Guerra (protagonista de otra gran carrera).

Los últimos metros fueron de carrera antológica, con un Tariku que pareció encaminarse a su primera victoria en Itálica y que incluso levantó los brazos creyendo en una victoria por la que luchó desde el primer momento, pero que fue rebasado cuando enfilaba hacia la cinta de llegada por un Kipsiro que repitió actuación de la pasada edición (entonces ante Zerzenay Tadesse).

La keniana Florence Kiplagat, subcampeona del mundo júnior y reciente ganadora del Cross de Elgóibar, fue clara dominadora de la prueba de féminas y lo demostró a falta de varios centenares de metros para la meta cuando pasó como un rayo a su compatriota Paulin Knorikwiang pese a que ésta encabezaba la carrera. Acabó los 8.000 metros con un tiempo de 26:14.

La palentina Marta Domínguez, la mejor corredora española de todos tiempos, fue la atleta nacional mejor clasificada (novena, con 27:28) aunque a 1:14 de Kiplagat. Domínguez no pareció acusar su participación en la reciente carrera Noche de San Antón (Jaén), donde quedó segunda y en donde tiene tres triunfos. Fue de menos a más para terminar aclamada por el público tras su remontada.

Kiplagat siempre estuvo en el grupo de favoritas que coparon los primeros puestos. Junto a ella la portuguesa Jessica Augusto -subcampeona de Europa-, que hizo una portentosa carrera y plantó cara siempre a las africanas, y la holandesa (de origen keniano) Hilda Kibet, actual campeona de Europa y quinta en el mundial de Cross que, finalmente, acabó tercera, por detrás de Knorinkwiang.

La representación española, tras Marta Domínguez, la encabezó la lucense Alessandra Aguilar -séptima en Elgóibar- que fue undécima (27:31), seguida por Judith Pla -actual subcampeona de España de Cross- (décimo segunda con 27:41), la madrileña Diana Martín -quinta en Elgóibar- (décimo tercera con 27:49), Isabel Checa (14 con 28:54) y la joven extremeña Cristina Jordan, campeona de España júnior, que fue décimo quinta con 28:11.

En esta vigésimo séptima edición, seguida por varios miles de aficionados en una jornada soleada, han participado unos 2.500 atletas -en diversas categorías- de Kenia, Eritrea, Etiopía, Uganda, Marruecos, Qatar, Barhein, Ucrania, Canadá, Gran Bretaña, Letonia, Dinamarca, Polonia, Argentina, Hungría, Portugal, Holanda, Francia, España y Australia.

Organizado por la Diputación de Sevilla, y con la colaboración de diversas instituciones como las Fuerzas Armadas, Consejerías de Turismo, Comercio y Deportes y Cultura de la Junta de Andalucía, ayuntamiento de Santiponce, y diversas empresas, el XXVII Cross Internacional de Itálica ha tenido un presupuesto de unos 300.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página