Caracas.- Venezuela asistió hoy al comienzo de la campaña para aprobar o rechazar en referendo, el 15 de febrero, la enmienda constitucional que permitiría a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, optar a sucesivas reelecciones, sin límite de veces.
La campaña a favor de la enmienda tuvo su inicio en el estado de Carabobo, a unos 165 kilómetros al oeste de Caracas, en un acto del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el "Frente Nacional de Mujeres por el Sí".
Chávez, que aspira a poder ser candidato a un tercer mandato en 2012, dijo que no podía haber mejor manera de empezar la "campaña por el Si" que con las mujeres, por la "pasión y el amor" que ponen en todo lo que emprenden.
El gobernante alentó a sus seguidores a motivar a los indecisos y a quienes siendo "chavistas" han optado por la abstención en otras consultas, para que el 15 de febrero el apoyo a la enmienda supere los siete millones de votos.
Quienes rechazan la propuesta también realizaron actos en los que defendieron la necesidad de que la enmienda no salga adelante porque eso, según sostienen, conduciría al país a una "dictadura".
En uno de esos actos, el sindicalista opositor Froilán Barrios exhortó a los trabajadores a participar como testigos de mesa en los centros electorales, y a incentivar entre sus compañeros el voto por el "no".
Barrios afirmó que los trabajadores no tienen nada que agradecerle al Gobierno, criticó el uso por el oficialismo de "La Internacional", "como si estuviésemos en un paraíso laboral", y calificó a Chávez como el presidente más "antisindicalista" de la historia de Venezuela.
En otro acto, Pablo Medina, ex diputado y ex aliado de Chávez, planteó que la aprobación de la enmienda instalaría en Venezuela una "dinastía faraónica, como la de Tutankamón, que era la dueña de todo".
Si la enmienda se aprueba "vamos a tener el Tutankamón del siglo XXI que, a diferencia de aquel, anda en un avión presidencial como no se conoce en la historia de la humanidad", añadió Medina.
Además, arremetió contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer realizó una visita de trabajo a Venezuela, por no criticar el proyecto de enmienda constitucional.
Medina afirmó que Lula se "entrometió en los asuntos internos de Venezuela" al opinar que, más allá de la enmienda, serán los venezolanos los que decidan en las urnas si Chávez sigue gobernando o es desplazado por un candidato de oposición".
Uno de los argumentos más oídos en los mítines opositores fue el de que la sola posibilidad de que Chávez presente su candidatura en los comicios presidenciales de 2012 atenta contra el carácter "electivo" y "alternativo" que la Constitución asigna al Gobierno del país.
Esa posición fue la que esgrimió el viernes Vicente Díaz, uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), para explicar por qué fue el único miembro del directorio de ese organismo que no votó a favor de la convocatoria del referendo.
Igualmente se hizo referencia a la ampliación del horario de votación en dos horas, acordada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en vista de que en las últimas elecciones la mayoría de centros no cerró a las cuatro de la tarde, como estaba fijado, sino varias horas después debido a la afluencia de votantes.
En esas referencias se afirmó que situar el cierre de los centros a las seis de la tarde en lugar de las cuatro es, además de "anticonstitucional", una "prueba" del contubernio entre el Gobierno y el CNE para realizar un "fraude" el 15 de febrero.
La campaña electoral, que finalizará la noche del 13 de febrero, arrancó un día después de la proclamación oficial de la fecha de la consulta por el Poder Electoral que recibió de manos de la oficialista Asamblea Nacional (AN) el proyecto aprobado esta misma semana por la cámara.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.