Ellos iniciaron la guerra y ellos son los que pueden ponerle punto final, aunque sea de forma unilateral. Israel intensifica este sábado los esfuerzos políticos, tanto en el exterior como dentro de casa, para acabar con su ataque, que desde hace hoy justo tres semanas, viene produciéndose sobre la Franja de Gaza.
En el plano diplomático, Israel ha decidido volver a 'bailar' con su compañero histórico, Estados Unidos, para resolver la guerra contra Gaza. La ministra de Exteriores israelí —y candidata a primera ministra—, Tzipi Livni, ha mantenido esta pasada noche un encuentro con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, con la que ha suscrito un memorando, de cinco páginas, que "proporciona una serie de pasos" para detener el tráfico de armas y explosivos hacia Gaza".
Livni considera que este acuerdo unilateral con el aliado norteamericano —y al que podría unirse Francia, Alemania y Reino Unido, según Rice— "es tan importante como vital para el cese de las hostilidades", pues garantiza una de las exigencias impuestas por Israel para decretar el alto el fuego: la garantía internacional de que Hamás no podrá seguir rearmándose.
Otro posible indicador de que el alto el fuego unilateral podría producirse en las próximas horas, es la reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Olmert de esta mañana. Según funcionarios citados por varios medios de comunicación —bajo la condición del anonimato—, la tregua estaría condicionada a que Hamás detenga el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y se adoptaría después de que el Ejecutivo llegara a la conclusión de que ha cumplido "la mayoría de los objetivos" en Gaza.
Lo que no para, a pesar de que el Ministerio de Defensa israelí reconociera hace unos días el "grave error" de bombardear la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), son los ataques a estos centros. Durante la pasada noche, han muerto nueve palestinos —que se suman a los más de 1.100 desde el inicio de la ofensiva—. Seis de las últimas muertes se produjeron tras el bombardeo de un colegio de la UNRWA en la localidad de Beit Lahia. Según fuentes de la agencia de Naciones Unidas, en la escuela estaban en el momento del ataque numerosos palestinos desplazados. En este ataque fueron asesinados dos niños y su madre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.