Secciones bajar

Cristina Cuesta denuncia que "ETA dura ya más que la dictadura de Franco"

EFE
Actualizado 16-01-2009 20:52 CET

Roma.-  La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, ha dicho que la organización terrorista ETA "dura ya más que la dictadura de Franco" porque en 2009 cumple 50 años en activo, mientras que el régimen franquista se prolongó 36 años".

Cuesta, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1982, y Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y cuyo hermano fue también matado por los terroristas en 2003, han presentado hoy en Roma la exposición "En Pie de Foto, cien miradas desde el dolor, el Terrorismo crimen contra la Humanidad".

"Llevamos 50 años diciendo que estamos acabando con ETA y esto no se produce", ha manifestado Cuesta en la inauguración de la exposición, organizada por el Instituto Cervantes y al que ha acudido también María Jesús González, madre de Irene Villa, quien en 1991 perdió las piernas y tres dedos de una mano, y ella una pierna y un brazo en un atentado.

"Italia ha sufrido terrorismo y ha acabado con él; sin embargo, en España hoy podría haber habido una masacre", ha destacado Cuesta, en referencia a las bombas colocadas en Hernani.

Para Cuesta, con los terroristas "no puede haber comprensión, ni relativización, sino aplicación de la ley".

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa ha destacado que "durante muchísimos años las víctimas no existían y, si no existen víctimas, parece que los asesinos no son tan asesinos".

"Intentamos explicar que hay que frenar el adoctrinamiento de niños en el terrorismo desde los 8 años porque a los 13 ya están adoctrinados", ha valorado.

Así, ha remarcado que "el fanatismo necesita que no haya personas inocentes, que no se vea a las víctimas y, por eso, seguimos en la brecha".

El comisario de la muestra fotográfica de víctimas de ETA, Antxon Urrusolo, ha subrayado que no han querido exponer "cadáveres con manta porque es lo querrían los terroristas. ETA ha creado un relato del miedo como un proyecto totalitario para aniquilar la libertad".

"Por ello -ha añadido- hemos preferido poner la mirada de la víctima, no la del verdugo".

Al acto han acudido los embajadores de España en Italia, Luis Calvo, y ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, además de representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Italia, como Vincenzo Ammirata, único superviviente de un atentado de las Brigadas Rojas en 1979.

Seguidamente se ha proyectado la película-documental "El infierno Vasco" de Iñaki Arteta, que relata el testimonio de ciudadanos vascos que han tenido que abandonar su tierra por el acoso del terrorismo de ETA.

"En Pie de Foto" es una muestra fotográfica que recoge la historia del terrorismo en España, dando protagonismo a las víctimas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página