Secciones bajar

López Aguilar dice que el Parlamento es una farsa dirigida por capataces

EFE
Actualizado 16-01-2009 17:07 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Parlamento de Canarias, que rechazó ayer crear una comisión de investigación sobre el "caso Tebeto", es "una vergüenza", "una farsa" dirigida "por capataces".

En rueda de prensa, el líder socialista sostuvo que con decisiones como la de ayer el Parlamento regional "se pierde el respeto a sí mismo y a ser respetado por la ciudadanía" y "se despeña por la pendiente del descrédito".

López Aguilar sostuvo que del "caso Tebeto" hay que deducir responsabilidades políticas porque la Hacienda Pública canaria ha sido condenada a abonar una indemnización "de nada menos que 92 millones de euros", lo cual gravará "a los contribuyentes canarios del presente y del futuro, a nosotros y a nuestros hijos".

A su juicio, este asunto va a causar un "gravísimo perjuicio" a los intereses generales y "desde luego desacredita" al Ejecutivo regional "en su discurso plañidero, tan acostumbrado a fabricar supuestas deudas inventadas que señalan a Zapatero o al Gobierno de España, cuando lo que constatamos es que el Gobierno de Canarias no ha hecho absolutamente nada para evitarlo".

Para el líder del PSC, los grupos parlamentarios de CC y PP son los responsables de haber frustrado esta investigación "y de la indemnización", que, como "dice la sentencia del TSJC", tiene su origen en una resolución adoptada por la consejería de Industria en el 2004, "que señala la responsabilidad política de quien entonces estaba en la consejería de Industria".

Se trataba, añadió, del hermano "del actual presidente del PP, sin otro título para estar en la consejería de industria que ser hermano del presidente del PP, en un acto de nepotismo que habla por sí solo, propio de una sociedad tercermundista".

También recordó López Aguilar el bochorno con el que el Parlamento regional hizo un "intercambio de cromos" entre CC y PP para "taparse mutuamente las vergüenzas en la comisión de investigación del caso eólico y del caso Amorós para cerrarlas en falso bajo una montaña de mentiras".

Tras asegurar que CC y PP "utilizan la mentira en contradicción con sus propias mentiras", añadió que los canarios padecen un Parlamento "que es una vergüenza", que es "de cuarta regional".

López Aguilar sostuvo que el Parlamento está presidido "por alguien que no sabe distinguir lo que es que es una cuestión de orden de una moción de censura, una interpelación de una pregunta" y que sigue "sencillamente las instrucciones de los capataces a los que busca afanosamente con la mirada antes de tomar su decisión".

"El presidente del Parlamento de Canarias se instruye a través de los capataces a los que sirve", sentenció.

El secretario general del PSC aseguró también que la Cámara no ejerce control parlamentario sobre el Gobierno regional, sino que es habitual ver "la pantomima de los grupos de CC y PP supuestamente controlando al Gobierno, cuando son ellos los que lo forman".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página