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Fabricantes de preservativos perciben un aumento de la demanda desde el 'Yo pongo condón' de Sanidad

Europa Press
Actualizado 15-01-2009 21:12 CET

MADRID.-  Empresas como Control, Durex o Be Love rebajan sus precios y lanzan campañas para promocionar su uso entre los jóvenes

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los principales fabricantes de preservativos han percibido un aumento de la demanda de sus productos después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzará el pasado mes de diciembre su campaña 'Yo pongo condón' con el objetivo fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

Así lo anunció hoy el director general de la compañía Control, José Antonio Alday, durante la firma de un manifiesto con el que se comprometen, junto a otros fabricantes como Durex y la empresa francesa Be Love, a promocionar el uso del preservativo entre los adolescentes a través de precios más asequibles y campañas divulgativas. "Aunque todavía es difícil de medir, se ha percibido un aumento del 10 por ciento en las ventas que se hacen en los supermercados", aseguró.

Del mismo modo, el director de Marketing de Durex, Toni Trobat, también confirmó a Europa Press que, en el caso de esta compañía, si que se ha percibido un aumento de la demanda por parte de las oficinas de farmacia que podría ser incluso superior al 10 por ciento, aunque "habrá que comprobar sí este mayor aprovisionamiento se concreta con un aumento en las ventas".

Desde que se puso en marcha esta campaña, el Ministerio de Sanidad y su responsable han recibido ciertas críticas de algunos sectores que han propiciado que hoy Bernat Soria explicase que el lenguaje de la misma no es el que utiliza el ministro así como que él no es el autor de la sintonía del spot publicitario, asegurando que no está entre sus "habilidades" la composición de 'hip-hop'. Es más, aseguró que el impacto de la campaña ha sido "espectacular" ya que en la plataforma de videos 'on line' Youtube se han producido más de 500.000 reproducciones del spot publicitario mientras que en páginas como Facebook o Tuenti se han generado más de 1.500 fans.

No obstante, el titular de Sanidad insistió hoy en que el compromiso del Gobierno es seguir fomentando el uso del preservativo como "el método más eficiente" para mantener relaciones sexuales seguras --es la tercera iniciativa en poco más de un mes en la que se fomenta el uso del preservativo, si también se tiene en cuenta la de prevención del VIH en homosexuales bajo el lema '¡No sin él!'-- y advirtió de que desde el Gobierno se hará todo lo posible por seguir impulsando conductas saludables.

PRESERVATIVOS POR 20 CÉNTIMOS

Por todo ello, la firma del manifiesto de hoy conlleva el compromiso de los fabricantes de preservativos con Sanidad para mejorar la accesibilidad a estos anticonceptivos. Entre las medidas adoptadas, destaca la procedente de la empresa francesa Be Love, que ofertará en España su '5 por 1 euro' con el que la unidad reduce su precio a tan sólo 20 céntimos. Uno de los directores de la compañía, Julien Levant, aseguró que en los últimos 4 años ha aumentado el consumo de preservativos en Francia en un 15 por ciento, gracias a esta medida con la que se busca "normalizar el precio del condón, que está muy caro".

Durex también anunció formatos más asequibles, como su formato ahorro por el que la unidad sale a 50 céntimos, mientras que también tienen previsto distribuir más de 250.000 preservativos mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes, explicó su director de Marketing, Toni Trobat.

Por su parte, Control continuará continuará con su campaña 'Hazle un sitio en tu bolso', iniciada en diciembre, que consiste en cambiar algo que lleven las chicas en su bolso por un paquete de cuatro condones, gracias a la cual ya se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otros 500.000 en 2009.

Además, la compañía prevé aumentar en España la instalación de máquinas expendedoras de preservativos y pasar de las 3.000 con las que ahora cuenta a 5.000 durante el presente año, situadas preferentemente en lugares de ocio, farmacias y zonas de tránsito de los jóvenes.

Cada año se venden en España entre 150 y 200 millones de preservativos al año y casi un 80 por ciento de los jóvenes aseguran que lo utilizan a la hora de mantener relaciones sexuales, lo que invita al Gobierno a introducir esta y otras medidas a fin de garantizar una amplia disponibilidad de los mismos y comercializarlos de forma activa, aunque Soria lamentó que la Unión Europea es "muy estricta" a la hora de evitar que haya ayudas directas a las empresas fabricantes.

Además, con esta iniciativa se pretende orientar a los jóvenes a través de las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta su proximidad y capacidad para proporcionar consejo y que el 60 por ciento de los preservativos se adquieren en estos establecimientos, de ahí que en la firma del manifiesto también haya participado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las tres sociedades científicas de médicos de atención primaria --la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)-- y la Sociedad Española de Sexología también han apoyado esta iniciativa del Ministerio.

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