MADRID.- El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter denunció hoy "la dictadura de la mediocridad" que "amenaza a nuestra cultura". Así se expresó el músico durante el acto en el que depositó en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes un legado, que quedará custodiado hasta el 4 de mayo de 2033, cuando se cumplan 25 años de su ópera 'Lázaro'.
Halffter depositó en la caja número 1.551 un sobre con una carta de siete folios, de la que no desveló su contenido; una hoja manuscrita original de la obra que está preparando y que se estrenará en noviembre de 2009; dos CD, uno con su obra completa de piano, y otro con la grabación del 'Don Quijote'; un DVD de su premiada ópera 'Lázaro'; y una serie de "críticas especiales" de ambas obras en Alemania. "Eso es todo".
"Ahora hay una tendencia a la vulgaridad, a pasarlo bien y a que todo valga. Hasta el debate sobre la existencia o la no existencia de Dios, que se cuelga en la fachada de un autobús como un chiste", criticó Halffter, primer músico en dejar su legado en el Cervantes.
Tras agradecer esta distinción, el compositor señaló que actos como éste demuestran el "interés" que suscitan sus partituras, pese a que sean documentos originales y se les preste "menos atención que a un autógrafo o a un texto literario".
Halffter precisó que en el resto de Europa se valoran mucho más las partituras originales, mientras que en España las composiciones originales están "perdidas o almacenadas". "Cualquier musicólogo que intenta buscar manuscritos originales, no los encuentra", se quejó.
Según dijo, en España "no valoramos el hecho de la escritura musical", de ahí la importancia de depositar en el Cervantes su legado. El resto de sus manuscritos, por acuerdo del músico, permanecerán custodiados en Basilea.
TERRIBLE DESTINO
"No huyo de la cultura española, pero la Biblioteca Nacional me dijo que ellos no tienen sitio para conservar este tipo de documentos. En el fondo, me dio tristeza y alegría al tiempo, de saber que no correrán un terrible destino".
Halffter prosiguió en esta línea y dijo que "la decadencia española desde el siglo XVII es consecuencia de la carencia de ciencia, filosofía y música española". "Ahora las cosas han cambiado, pero hay que cuidar estas tres artes para estar a la altura de Europa".
Con toda su fe puesta en su obra, Halffter dijo que eligió el 4 de mayo de 2033 para abrir su legado depositado hoy, porque se celebrarán 25 años de 'Lázaro'. "Mi mujer y yo estaremos presentes en ese acto en el recuerdo, porque estar en el recuerdo es una especie de presencia".
VENCER LA BATALLA
"Debemos seguir 'desfaciendo' entuertos y luchar contra la dictadura de la mediocridad, que amenaza a nuestra cultura. Que en 2033 hayamos vencido esa batalla contra la ordinariez, porque de no ser así, será una sociedad a la que no querría pertenecer. Pero soy optimista y un acto como el de hoy, lo demuestra", concluyó.
Tras sus palabras, la directora del IC, Carmen Caffarel, le hizo entrega de la llave de la caja de seguridad, así como de un diploma. Caffarel recordó que su legado permanecerá en esta "caja cálida de la cultura" junto a los de otras personalidades como Francisco Ayala, Alicia Alonso o Luis García Berlanga.
Esta tarde, el IC rendirá homenaje a Halffter con un concierto en el que se interpretarán tres de la piezas del compositor, y una mesa redonda con la participación de expertos como Tomás Marco, Emilio Casares y Jorge Fernández Guerra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.