Nueva York.- La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy el descenso y el Dow Jones de Industriales perdía más de un 2% hacia la media sesión, con un fuerte retroceso de las acciones de Bank of America y Citigroup.
El índice Dow Jones, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, descendía 174,90 puntos (-2,13%) y se ubicaba en 8.025,24 enteros.
El mercado Nasdaq retrocedía un 1,85% (-27,58 puntos), hasta los 1.462,06, y el selectivo S&P 500 perdía el 2,62% (-22,04 puntos) para quedar en 820,58 unidades.
Las entidades financieras lideraban un día más el agudo descenso en el mercado neoyorquino, aunque las acciones de JPMorgan Chase registraban un retroceso inferior al 1% después de que sus resultados en el tercer trimestre fueran algo más favorables de lo esperado por algunos analistas.
Bank of America, con una pérdida del 21% en el valor de sus acciones, era la compañía que más descendía entre las 30 que incluye el Dow Jones, después de que The Wall Street Journal señalara que está cerca de obtener más ayuda federal para completar la adquisición del banco de inversión Merrill Lynch.
Citigroup prolongaba también la fuerte caída que registran sus acciones desde hace días, que se negociaban hoy a 3,69 dólares, casi un 19% menos que el día anterior, en la víspera de conocerse sus resultados trimestrales y anuales que se prevén también muy desfavorables.
JP Morgan ha logrado afrontar la crisis financiera y los problemas generados por las hipotecas de alto riesgo mejor que sus competidores, aunque eso no evitó fuertes descensos en su beneficio en el último trimestre de 2008 y en el conjunto del ejercicio.
Ese banco cerró el año con una ganancia de 5.605 millones de dólares (1,37 dólares por acción), lo que representa una caída del 64% respecto de 2007.
En el cuarto trimestre de 2008 ganó 702 millones de dólares (siete centavos por acción), un 76% menos que en el mismo periodo de 2007.
Las acciones de Apple descendían más de un 4% en el Nasdaq, después de que se conociese el miércoles, con los mercados ya cerrados, que su cofundador y consejero delegado, Steve Jobs, estará de baja médica hasta junio.
Los inversores recibieron hoy algunos datos relativos al mercado laboral y a la economía en EE.UU., que en general no depararon sorpresas y constataron un día más el persistente deterioro del empleo y de la actividad.
El Departamento de Trabajo informó de que la pasada semana se tramitaron 54.000 peticiones nuevas de subsidios por desempleo más que en la anterior, hasta un total de 524.000.
El barril de petróleo de Texas se depreciaba un 9,5%, más de tres dólares, hacia la media sesión y se negociaba a menos de 34 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.