Madrid.- La Policía Nacional ha detenido a dos colombianos acusados de robar en veinte viviendas de Móstoles, Fuenlabrada y Leganés mediante el método del resbalón, que consiste en forzar la puerta, y mantiene abierta la investigación para detener al resto del grupo, que podría ser autor de otros delitos.
El responsable de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Dionisio Martín, ha explicado los detalles de la operación en la que fueron detenidos, ayer, Jeisson Alexander F.P., de 20 años, y Carlos Mauricio M.R., de 33, y en la que se han intervenido objetos por valor de 150.000 euros.
El primero de los detenidos tiene antecedentes por un delito similar y por infracción de la Ley de Extranjería, y el segundo, que ha utilizado otra identidad, también tiene antecedentes por robo.
La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Policía detectó un aumento del número robos en domicilios en el sur de la región, y comprobó asimismo que dos personas vendían un número importante de joyas en casas de compra-venta, algunas de ellas robadas.
El "modus operandi" era siempre el mismo: los delincuentes accedían a inmuebles con cualquier excusa, como que iban a dejar publicad o a revisar el gas, y una vez dentro comprobaran qué piso estaba vacío y abrían la puerta utilizando un trozo de plástico duro o una radiografía, lo que se conoce como el método del resbalón.
En pocos minutos desvalijaban la casa y huían, sin que los vecinos se percatasen normalmente.
Los robos solían producirse entre las 11.00 y las 20.00 horas, cuando sus propietarios no estaban en los domicilios.
La Policía localizó los domicilios que utilizaban los dos sospechosos, dos pisos de las calles Cerro Prieto y Salcillo de Móstoles en los que encontraron dinero en efectivo, joyas, relojes, cámaras de vídeo y otros artículos electrónicos, y les detuvo.
El responsable de la UDEV ha explicado que no se trata de un grupo violento, aunque en caso de ser pillados "in fraganti" sí podían llegar a serlo, y ha asegurado que la Policía detendrá al resto de la banda próximamente.
Ha detallado que el Grupo XI tiene controlada la venta de los productos robados por esa banda.
El jefe policial ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que sigan una serie de consejos básicos para evitar robos en viviendas, como cerrar la puerta del piso con llave y cerrar la puerta del inmueble entre las 11.00 y las 20.00, cuando se producen más robos.
Si se han perdido las llaves o se ocupa una vivienda anteriormente alquilada se deben cambiar las cerraduras o el bombín, y hay que prestar atención a las bisagras de la puerta, que en ocasiones es la parte más débil de la puerta.
Todas las ventanas del piso deben quedar bien cerradas, incluidas las de los patios, y si se utiliza el garaje hay que esperar a que la puerta se cierre totalmente y no dejar las llaves del garaje en el vehículo.
Se debe identificar bien a las personas empleadas en el hogar, así como a las personas que entren en el edificio para realizar cualquier tarea, incluidos los repartidores de propaganda.
Se aconseja realizar un inventario de los objetos de valor que incluya los números de serie, marcas y modelos, así como sus inscripciones o grabaciones, e incluso fotografiarlos, lo que permitirá su identificación y recuperarlos con más facilidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.