Secciones bajar

Ecuador dice que el pago de bonos 2015 demuestra que sí cumple con la deuda legítima

EFE
Actualizado 15-01-2009 00:30 CET

Quito.-  La ministra de Economía de Ecuador, Elsa Viteri, declaró hoy que, con la cancelación de un cupón de intereses de los bonos Global 2015, el país demostró que responde ante la deuda externa que es legítima.

"Una implicación importante de la medida es que estamos demostrando al mundo que somos capaces de aceptar o responder como corresponde ante las deudas que son legales y legítimas", afirmó Viteri en una entrevista con el portal de internet Ecuadorinmediato.

Viteri anunció ayer que ya ordenó la cancelación de un cupón de intereses de 30,47 millones de dólares correspondientes a los bonos Global 2015, tras indicar que un equipo económico del Gobierno consideró que esos papeles debían ser pagados, a diferencia de los 2012 y 2030.

Respecto a la decisión del Gobierno de pagar los bonos Global 2015 y no los 2012 y 2030, que están en moratoria desde el pasado noviembre, la ministra indicó que "en su momento" se explicará "por qué sí se pagan unos bonos y no otros".

Asimismo, la ministra reiteró que, una vez se hayan oficializado los contratos, anunciará cuáles son los dos grupos, uno de asesores financieros y otro de abogados especializados, que van a trabajar con el Gobierno para tomar una decisión sobre los bonos 2012 y 2030.

"Una vez que terminemos el trabajo con ellos, anunciaremos la solución al problema", aclaró.

El pasado 20 de noviembre, una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) concluyó que varios tramos de la deuda externa, incluidos los Global 2012 y 2030, presentaban indicios de "ilegalidad", por lo que el Gobierno anunció que no iba a pagarlos.

El Gobierno emprendió entonces un análisis, junto con abogados nacionales e internacionales, con el fin de establecer la estrategia jurídica y financiera que le permita eliminar el pago de los segmentos de la deuda externa supuestamente ilegítimos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha remarcado que no puede permitir el pago de una deuda que considera "inmoral, ilegítima e ilegal", al señalar que se estudian todas "las estrategias jurídicas del caso", pues la ilegalidad se debe comprobar en tribunales internacionales.

Por ello, Correa comenzó, según sus palabras, una "inmensa lucha" en la que pueden darse "demandas, juicios y embargos" contra el Estado ecuatoriano por parte de los acreedores, con lo que se están "tomando todas las precauciones" para afrontarlas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página