HONG KONG (CHINA).- Pieles nacaradas, cutis en imposibles estados de hidratación, cuerpos estilizados, peinados imposibles definen al estrellato canto-pop, tanto en su sector masculino como en el femenino. De la música en sí, mejor ni hablamos.
Sin embargo, aunque con un seguimiento inferior al de sus colegas occidentales, también hay una vibrante escena (llamémosla 'independiente') local, sobre todo en el campo de la electrónica con ciertos toques de experimentación.
Me he tomado la libertad de seleccionar a algunos de los representantes de esta corriente para presentároslos, y lo he hecho basándome en el más subjetivo de los criterios: lo fuerte que suena el 'tilín' que me hacen.
Los reyes de la escena son, sin duda, Hon Him. Uno que ya es mayor y que ha visto pasar varias 'revoluciones' en la electrónica, no puede evitar reconocer en ellos un poquito de Kraftwerk, un poquito de Orbital, mucho de los mejores años de Warp y de Morr. El conjunto es una especie de electro-pop mucho más electro que pop, que funciona tanto por su vocalista como por el buen uso que hacen de los desarrollos largos. Son una gozada en directo, tanto por su propia imagen, como especialmente por las proyecciones que emplean. Están peleando por editar su primer disco.
En segundo lugar de la clasificación están Po And Lala. La cosa tiene su miga. Por si acaso, Po y Lala son los nombres de dos de los Teletubbies, y si hay un lugar donde un grupo de éxito masivo pudiera llamarse como dos Teletubbies, sin duda sería Hong Kong. Sin embargo, Po And Lala presentan unos espectáculos de videoarte, acompañados de una banda sonora de la que los mismos Autechre se podrían sentir orgullosos. Muy buenos.
Los terceros en discordia, en realidad 'el tercero', en singular, es S.T. Ruidismo: un uso bastante original de las proyecciones, y sobre todo una energía pocas veces vista y oída son las señas de identidad de este artista. Insisto en el tema de la energía: realmente se hace extraño ver cómo un tirillas enclenque como él puede producir semejantes chorros de fuerza sonora. Está grabando su primer disco.
Los cuartos, aunque no se dedican exactamente a la electrónica en exclusiva, son Four Gig Heads. En Hong Kong, como en toda China, gustan mucho las percusiones, y este grupo podría considerarse como especializado en eso. Sin embargo, utilizan las percusiones y algunos instrumentos tradicionales para ir construyendo piezas sonoras muy complejas, a partir de líneas sonoras casi mínimas. Una delicia para momentos tranquilos, sin el aburrimiento asociado muchas veces al 'downtempo' más relajado.
De la tranquilidad de Four Gig Heads pasamos al desparrame del quinto clasificado, Fu©Kin Music, maestro del scratch a velocidades endiabladas sobre base electrónica bailonga. Una de las mejores formas de quemar calorías, dejando aparte otras más obvias, claro está.
Para terminar, en sexto lugar, Snoblind. Es el combo electrónico local que más tiempo lleva establecido, y podrían a llegar a considerarse como los padres del movimiento, aunque sólo sea por edad. Se mueven entre Hong Kong y Taiwan, y apadrinan a varios de los artistas locales tanto del ámbito electrónico como de otras vertientes musicales. Sus discos son, según parece, relativamente fáciles de conseguir en Occidente.
En Hong Kong no hay muchas tiendas de música de esas en las que uno puede pasarse un buen rato buceando en cajones y cajones de discos. No obstante, en las siguientes direcciones puede encontrarse de todo un poco:
La escena local de clubes es bastante vibrante, aunque los gustos locales a la hora de disfrutar del ocio tienden abrumadoramente hacia el 'centrocomercialing', por lo que es muy minoritaria. No obstante, hay varios sitios de visita obligatoria:
Prácticamente todos los clubes tienen al menos una 'ladie's night' a la semana. No es mala idea consultar hkclubbing.com para estar al tanto de las promociones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.