Secciones bajar

El "Misteri" se representó por primera vez en una iglesia fuera de España

EFE
Actualizado 14-01-2009 21:56 CET

Ciudad del Vaticano.-  El Misteri d'Elx, la representación de origen medieval del drama sacro lírico de la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María, se representó hoy en la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, la primera vez que se pone en escena en una iglesia fuera de España.

El Misteri d'Elx se representó en forma de concierto escenificado por 60 hombres y 14 niños, que adaptaron la obra que el 14 y 15 de agosto de cada año se representa en la basílica de Santa María de Elche a las características del templo romano.

A la representación asistió el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; los cardenales Antonio Cañizares (prefecto de la Congregación para el Culto Divino) y Bernard Francis Law (arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor), así como el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

También asistieron las conselleras de Turismo y Cultura de la Generalitat valenciana, Angela Such y Trinidad Miró; así como el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y numerosos miembros de la Iglesia española en Roma.

Asimismo asistieron varios cientos de personas, de ellas 300 ilicitanos venidos para "esta excepcional e histórica ocasión", según dijo a Efe el alcalde Soler.

"Estamos ante un momento histórico para Elche y el Misteri. He sentido una gran emoción al ver cómo se hacia realidad algo que los ilicitanos deseábamos desde hacía años. Traer a Roma el Misteri es una oportunidad para darlo a conocer en el mundo y servirá también para que Elche se convierta en una etapa del camino de peregrinación entre la Ciudad Eterna y Santiago", manifestó Soler.

José Antonio Román Marco, maestro de la Capella del Misteri, expresó a Efe su emoción por representarlo en Roma y precisó que aunque la escenografía era diferente a la de Elche, por las características del templo, la música y el vestuario era el mismo.

"Y los asistentes pueden ver por televisión cómo es el la basílica de Elche, con ángeles que suben y bajan desde 25 metros, a la vez que lo escuchan en directo", precisó.

La Festa, como también se conoce, se representa desde hace más de cinco siglos, aunque fue prohibida entre 1545 y 1563 por el Concilio de Trento.

Ante la insistencia de los ilicitanos, el papa Urbano VIII emitió en 1632 un rescripto que concedió a Elche el privilegio de poder continuar representándolo durante la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en el interior de la basílica de Santa María, por lo que quedaba como la única ciudad de Europa que mantenía una representación teatral dentro de una iglesia.

La música del Misterio procede de diferentes épocas (melodías medievales, renacentistas y barrocas) y la interpretación corre a cargo de una capilla de más de sesenta cantores no profesionales y una escolanía de voces blancas.

Su representación obliga a utilizar medios aéreos, lo que requiere una tramoya en la cúpula del templo, así como terrazas y un foso de un metro de profundidad excavado en el suelo del crucero, algo difícil de encontrar en otros templos que no sea el de Elche. De ahí la representación escenificada de hoy.

La basílica de Santa María la Mayor es uno de los cuatros grandes templos papales existentes en Roma; los otros son San Pedro del Vaticano y las basílicas de San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.

El templo, que data del papado de Sixto III (432-440), está muy ligado a España y por una bula del papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.

El emperador Carlos V donó al papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado del templo.

Posteriormente, en tiempos de Felipe IV y en virtud de la Bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (30 de mayo) y en otras ocasiones.

Antes de la representación, una delegación de Elche, encabezada por su alcalde, asistió hoy en el Vaticano a la audiencia pública del Papa, quien les saludó y al que regalaron un facsímil del "Consueta", de 1709, que recoge los textos literario y musical y las acotaciones que permiten la representación del Misteri.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página