Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 4,03 por ciento, la mayor caída en mes y medio, perjudicada nuevamente por las pérdidas del sector financiero y la caída de Wall Street por malos datos sobre la evolución del consumo.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 364,60 puntos, equivalentes al 4,03 por ciento, hasta 8.692,70 puntos. El mercado nacional acumula unas pérdidas del 5,47 por ciento desde el comienzo de año.
En Europa, con el euro a 1,317 dólares, las pérdidas fueron mayores, ya que Londres bajó el 4,97 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 4,68 por ciento; Fráncfort, el 4,63 por ciento, y París, el 4,56 por ciento.
La bolsa española comenzó la sesión con ganancias notables, cerca del 1 por ciento, lo que le permitía superar el nivel de 9.100 puntos.
Después de cinco jornadas a la baja, el mercado aprovechaba que Wall Street había cerrado el día anterior con una pequeña caída del 0,3 por ciento,
La bolsa española seguía la estela de las plazas europeas, que daban una buena acogida al dato del PIB alemán de 2008, que creció el 1,3 por ciento, y al descenso del IPC francés en diciembre.
Con el descenso del 1,7 por ciento de la producción industrial en la zona euro en noviembre y con la presión del sector financiero, la bolsa perdía el nivel de 9.000 puntos.
Los bancos resultaban afectados por diversos motivos, entre los que destacaba un informe negativo de UBS sobre el Banco Santander y el sector bancario español.
Además, Morgan Stanley señalaba que HSBC necesita 30.000 millones de dólares para reforzar su capital y Deutsche Bank informaba de que perderá 3.900 millones de euro en 2008.
Antes de conocerse el descenso del 2,7 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en diciembre, la bolsa española bajaba alrededor del 2 por ciento y rondaba el nivel de 8.900 puntos.
Tras la publicación de esta estadística y con la posterior apertura a la baja de Wall Street, la bolsa fue ampliando sus pérdidas, que poco antes del cierre superaban el 5 por ciento, momento en que la bolsa descendía de 8.600 puntos.
La caída del 0,7 por ciento de las existencias mayoristas estadounidenses en noviembre también afectaban a Wall Street, que perdía más del 3 por ciento al cierre nacional.
El abaratamiento del petróleo Brent, que se negociaba a 44 dólares por el aumento de las existencias estadounidenses, no ayudaba a la bolsa, como tampoco lo hacía la depreciación del euro, que en la víspera de la decisión que adopte el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés llegó a bajar a 1,31 dólares.
Todos los grandes valores bajaron. Banco Santander lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 7,72 por ciento, en tanto que BBVA cedió el 6,1 por ciento; Iberdrola, el 4,35 por ciento; Telefónica, perjudicada por un informe negativo, el 3,33 por ciento, y Repsol, el 1,28 por ciento.
Después de Banco Santander, la mayor caída correspondió a OHL, el 7,43 por ciento, en tanto que Gamesa bajó el 7,13 por ciento y Abengoa, el 6,26 por ciento, la misma cantidad que Ferrovial, afectada por el descenso del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de su filial BAA.
Sólo dos compañías del Ibex acabaron con ganancias: Grifols ocupó nuevamente el primer puesto al subir el 3,75 por ciento, seguida de Banesto, que ganó el 0,51 por ciento tras anunciar que su beneficio había aumentado el 2 por ciento el año pasado. Unión Fenosa registró las menores pérdidas, el 0,06 por ciento.
En el mercado continuo destacó la caída de Reno de Medicci, el 10,53 por ciento, mientras que Española de Zinc lideró las ganancias con un avance del 31,34 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.