Secciones bajar

El Parque Científico de Murcia se inaugura en abril con 8 empresas

EFE
Actualizado 14-01-2009 14:08 CET

Murcia.-  El Parque Científico de Murcia se inaugurará en el campus de Espinardo en abril, con la adhesión de ocho empresas murcianas y la solicitud de ingreso de otra decena, según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

El patronato de la fundación Parque Científico de Murcia, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban para aprobar la instalación de las ocho empresas que emplearán a 41 personas.

En abril también estará a pleno rendimiento la supercomputadora "Ben Arabí", la cuarta más potente de España, con 10,7 teraflops de capacidad de cálculo -diez billones de operaciones por segundo-, y que cuenta con 944 procesadores.

Las ocho empresas son Thader Biotechnology; Neo Tecno; Composites y Sol; DIS Energía Agua y Medioambiente; Molecular Sun; Luss Innovation; Laboratorio de TDT del centro tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y un aula virtual de Telefónica I+D, desde la que operarán empresas regionales y becarios para los programas de I+D de Telefónica.

Las empresas suelen tener su sede física y naves industriales en otro lugar, pero solicitan una oficina en el parque dado que de ese modo se benefician no solo de la supercomputadora, sino de las "sinergias" entre las propias empresas y las universidades, sino de los servicios y contactos que facilita una ubicación de este tipo.

Los solicitantes pasan por una evaluación del patronato que, entre otros requisitos, observa las patentes y el tipo de investigación que desarrollan para darles el visto bueno.

El citado supercomputador es útil no solo en investigación científica, sino en biotecnología, geología, finanzas, seguros, defensa, ingeniería mecánica, prototipos virtuales, automatización de diseño electrónico o producción de películas y vídeo, entre otras.

Thader se dedica a la fabricación de biofertilizantes y hongos de biocontrol; Neo Tecno, a la infografía en aplicación audiovisual; Composites y Sol fabrica componentes para energía fotovoltaica y termosolar, y Luss desarrolla investigación sobre ciencias naturales y técnicas.

En el primer edificio del parque trabajarán 33 empleados de estas empresas y ocho expertos del centro de supercomputación.

El patronato también aprobó una inversión de 9 millones de euros para acondicionar otros inmuebles del complejo ubicado en el antiguo instituto de Bioquímica de Espinardo, para equipamiento y para captar empresas innovadoras.

Este año está previsto que se inicien las obras del claustro del parque, un proyecto de arquitectura ganado en concurso por el murciano Fernando de Retes, que engloba los tres edificios en que constará el parque para crear un espacio común. Sus obras concluirán en 2010 creando un espacio en conjunto de 6.000 metros cuadrados.

Asimismo, está previsto definir este año el proyecto para la instalación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y otros institutos de investigación alimentaria en la parcela de 70.000 metros cuadrados, colindantes con el campus universitario, y que ha cedido el Ayuntamiento de Molina de Segura.

El patronato además adoptó la decisión de atraer proyectos de zonas exportadoras de empresas tecnológicas como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Taiwán, así como Cataluña, Madrid y Euskadi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página