Por segunda vez desde que comenzara el asedio contra la Franja de Gaza —del que hoy se cumple su decimonoveno día— el norte de Israel ha sido atacado esta mañana con cohetes desde el sur de Líbano. Mientras, prestigiosos investigadores noruegos están estudiando el posible uso por el Ejército israelí de armas experimentales que contienen componentes químicos para intensificar los daños.
Los dos proyectiles lanzados desde el sur de Líbano —zona controlada por el Ejército libanés y fuerzas internacionales de la ONU— han impactado en los alrededores de la población israelí de Kiriat Shmoná, situada en la Galilea Norte, donde se escucharon esta mañana las sirenas antiaéreas, según informa la radio pública.
Las autoridades han pedido a los residentes de las localidades del norte del país y limítrofes con el Líbano que permanezcan en refugios y habitaciones blindadas hasta que concluyan las investigaciones. El pasado 8 de enero ya fueron disparados varios cohetes desde esta zona libanesa contra el Estado sionista, que fueron respondidos con fuego de artillería.
Mientras, expertos del Centro de Daños por Minas de Noruega están investigando el posible uso de armas experimentales por parte del Ejército israelí en Gaza. Concretamente, se estudia la utilización del explosivo DIME (Explosivos de Metal Inerte Denso, en sus siglas en inglés), uno de cuyos componentes es wolframio, un componente químico que aumenta la intensidad de la explosión, provocando, por tanto, más daños.
La investigación parte de la denuncia de dos médicos noruegos, Erik Fosse y Mads Gilbert, que trabajan en hospitales de Gaza y que han atendido a varias víctimas cuyos cuerpos presentan daños muy graves. Otro cirujano británico, David Halpin, acusa directamente a Israel de estar utilizando Gaza "como laboratorio de pruebas de lo que yo llamo armas infernales".
Ayer mismo, varias ONGs, entre ellas Human Rights Watch, denunciaron el "uso masivo" de fósforo blanco, cuyas quemaduras provocan graves daños en órganos vitales. La utilización de esta sustancia no está prohibida explícitamente por la Convención de Armas Convencionales, pero sí su uso en zonas con gran densidad de población.
No ha sido ésta la única dura acusación que ha recibido el Estado sionista en las últimas horas. El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños considera que con sus ataques sobre Gaza, Israel "transgrede flagrantemente el derecho de los menores a la vida, a la supervivencia y a ser protegidos de toda violencia".
El grupo señaló en un comunicado que cientos de ellos han muerto o han resultado heridos, la mayoría de gravedad, y que otros han perdido a sus seres más queridos como consecuencia de los ataques aéreos y terrestres israelíes.
Y mientras, durante esta madrugada, soldados israelíes han atacado sesenta objetivos en la Franja, y en concreto una treintena de túneles en el sur utilizados, según Israel, por miembros de Hamás para el contrabando de armas, fábricas de elaboración y almacenaje de armamento y plataformas de lanzamientos de cohetes.
La cifra de víctimas mortales de la ofensiva que comenzó el pasado 27 de diciembre ya se acerca al millar en el lado palestino.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.