Detroit (EE.UU.).- La confianza generalizada en que los vehículos eléctricos e híbridos son el camino de futuro para el sector y las escasas novedades han sido la tónica dominante del Salón del Automóvil de Norteamérica, que termina hoy en la ciudad estadounidense de Detroit.
Tras tres días de salón dedicados a los medios de comunicación, las tendencias de los fabricantes estadounidenses de automóviles y de sus competidores asiáticos y europeos están más claras que nunca.
Los estadounidenses General Motors (GM), Ford y Chrysler han apostado por "electrificar" el sector del automóvil con la paulatina introducción en los próximos años de vehículos eléctricos o híbridos que eliminen, o al menos reduzcan, la dependencia del sector y los consumidores de los motores de combustión.
"El diseño, el desarrollo y la producción de baterías avanzadas debe ser una actividad central para General Motors", afirmó ayer el presidente y consejero delegado de la compañía, Rick Wagoner, cuando anunció la creación de la primera fábrica estadounidense de baterías para vehículos eléctricos.
GM volvió a presentar en Detroit el Chevrolet Volt, el vehículo eléctrico que tiene planeado poner a la venta en Estados Unidos en el 2010, probablemente a finales del año, y sobre el que se centra su estrategia de futuro.
Wagoner considera que el Volt y otros vehículos que utilizarán la planta motriz eléctrica Voltec representan el "nuevo inicio" de GM y la garantía de que la compañía sobrevivirá otros 100 años.
Además, GM anunció el lanzamiento del Chevrolet Spark, un pequeño auto de reducido consumo basado en el prototipo Beat, que empezará a ser vendido en Europa en el primer trimestre del 2010.
El Spark y el Volt fueron dos de los 17 automóviles y prototipos que GM presentó en el Salón de Detroit.
Por su parte, Ford reservó para esta ocasión el anuncio de un plan para desarrollar y producir en los próximos cuatro años una serie de vehículos eléctricos, híbridos y recargables a través de enchufes domésticos.
El plan incluye la introducción en el 2010 de un nuevo vehículo comercial eléctrico, la producción para el 2011 de un pequeño auto eléctrico en unión con la empresa canadiense Magna y una nueva generación de híbridos que en el 2012 incluirá uno recargable a través de enchufes.
Otra de las principales novedades de Ford en el Salón de Detroit ha sido el lanzamiento del nuevo Ford Taurus, la principal berlina de la compañía y con la que quiere recuperar el esplendor perdido en la categoría.
Chrysler, el fabricante estadounidense en peor situación económica, fue más vago sobre sus planes futuros.
Pero también ha dicho que su futuro pasa por la electricidad y vehículos de consumo reducido de gasolina.
El copresidente de la compañía, Jim Press, presentó el prototipo Chrysler 200C EV, un auto eléctrico basado en el mismo principio del Volt, ya que utiliza un pequeño motor de gasolina que recarga las baterías cuando se acaban. De esta forma, extiende su autonomía a 640 kilómetros.
Los fabricantes asiáticos, con las japonesas Toyota y Honda a la cabeza, también están convencidos que las tecnologías híbridas y la electricidad van a jugar un papel fundamental en el sector en los próximos años.
No obstante, con una gama de modelos en el mercado basada en vehículos de consumo moderado o reducido, y en mejor situación financiera que sus competidores estadounidenses, las empresas japonesas no necesitan los cambios revolucionarios y dramáticos en los que la industria Detroit está sumida.
Toyota presentó en el salón la esperada tercera generación del Prius, el vehículo híbrido que inició la revolución en el sector.
También anunció que en el 2012 pondrá a la venta un auto eléctrico urbano y mostró el prototipo FT-EV, con el que ampliará su estrategia eléctrica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.