Secciones bajar

Ex ministros son considerados "responsables políticos" de un escándalo en Perú

EFE
Actualizado 13-01-2009 02:14 CET

Lima.-  El ex jefe del gabinete de Perú Jorge del Castillo y otros dos ex ministros fueron considerados hoy "responsables políticos" de la presunta entrega irregular de lotes para la exploración petrolera a una empresa noruega.

La comisión del Congreso peruano encargada del caso presentó un informe en mayoría, suscrito por tres de sus cinco miembros, que señala, además, la responsabilidad penal de varios empresarios y ejecutivos, entre ellos el dominicano Fortunato Canaán.

El informe, basado en las conclusiones del congresista de la conservadora Unidad Nacional(UN) Rafael Yamashiro, determinó, sin embargo, no presentar una acusación constitucional contra Del Castillo y los ex ministros de Salud Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos.

Yamashiro señaló, en rueda de prensa, que "el Gobierno ha cometido grandes errores en el afán de impulsar la inversión privada en el país, llegando incluso a sostener reuniones en ambientes privados".

"Esto no ha llegado a demostrar ilícitos penales, pero deben ser claramente sancionados porque la población puede llegar, con justa razón, a sospechar de arreglos y componendas", explicó.

Los ex ministros han admitido que se reunieron en varias ocasiones, antes de que se adjudicaran los lotes, con Canaán.

Otros dos miembros de la comisión, entre ellos su presidente, el opositor Daniel Abugattás, presentaron hoy otro informe en el que pidieron que los ex ministros sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, el documento final en mayoría consideró que esta medida no procede, ya que la investigación no permitió demostrar la intervención directa de los acusados en la presunta entrega irregular de los lotes.

El informe fue suscrito por Yamashiro, por el vicepresidente del grupo de trabajo, el fujimorista Carlos Raffo, y por el legislador del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) Miguel Guevara, quien aclaró que lo hizo "con reservas".

El grupo legislativo investigó durante los últimos meses la presunta adjudicación irregular de lotes para la exploración petrolífera a favor de la firma noruega Discover Petroleum Internacional (DPI).

Varias grabaciones ilegales permitieron conocer en octubre pasado la existencia de presuntas maniobras irregulares para la concesión, en las que fueron implicados el ex ministro Rómulo León y el ex funcionario de la estatal Perúpetro Alberto Químper.

El escándalo llevó a la dimisión del gabinete en pleno que presidía Del Castillo y al inicio de la investigación, en la que se confirmó que los ex ministros se habían reunido con Canaán.

Según las conclusión del informe presentado hoy, se encontraron 24 irregularidades, doce de ellas producidas en el proceso de selección realizado por Perúpetro en 2008 y las otras doce en los negocios del empresario dominicano en Perú.

Por ese motivo, el informe encontró responsabilidad penal en el presidente de Perúpetro, Daniel Saba; el ex presidente de PetroPerú César Gutiérrez; el abogado Ernesto Arias Schreiber, en Alberto Químper y en Rómulo León.

También incluyó entre los responsables al noruego Jostein Kjestard, a Fortunato Canaán, al mexicano Mario Díaz Lugo y al ex funcionario del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página