Secciones bajar

Obama quiere "mejorar" el TLCAN y propone a México crear un grupo de consulta

EFE
Actualizado 13-01-2009 01:56 CET

Washington.-  El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, quiere "mejorar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y propuso un grupo de consulta para tratar los temas de la agenda bilateral con México, dijo hoy su próximo secretario de prensa, Robert Gibbs.

Gibbs emitió un comunicado para informar de los temas que Obama abordó hoy en su primera reunión con el mandatario de México, Felipe Calderón, celebrada en el Instituto Cultural Mexicano, entre ellos el pacto comercial.

En un encuentro con los periodistas después de su almuerzo y reunión, ni Obama ni Calderón hicieron pronunciamientos sobre el TLCAN.

Sin embargo, en un documento de casi dos páginas, Gibbs dijo que durante el encuentro privado, Obama "expresó su continuo compromiso para mejorar el TLCAN y fortalecer las cláusulas laborales y ambientales (del pacto), para que reflejen los valores que comparten ampliamente ambos países".

Asimismo, "propuso la creación de un grupo de consulta que trabaje en varios asuntos importantes para EE.UU. y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura", agregó.

Según la nota, Obama también le expresó a Calderón su apoyo a los esfuerzos que realizan los Estados en ambos lados de la frontera común para "erradicar la violencia relacionada con las drogas y para frenar el flujo de armas y de dinero" hacia México.

Tanto Estados Unidos como México han subrayado que la lucha contra la "narcoviolencia" y el crimen organizado constituyen una "responsabilidad compartida".

Sin embargo, el Gobierno mexicano ha pedido a Washington acciones más contundentes en contra el tráfico de armas, que nutre la violencia de los narcotraficantes en México.

Obama "le dijo al presidente Calderón que piensa pedirle a la secretaria de Seguridad Nacional (designada por el mandatario electo) que lidere un esfuerzo por incrementar el intercambio de información para fortalecer" el combate al trasiego ilegal de armas hacia México.

El próximo jefe de la Casa Blanca se comprometió a tomar "una acción más eficaz para frenar el flujo de armas desde EE.UU. a México", insistió Gibbs.

Según la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EE.UU. (ATF, en inglés), el 90 por ciento de las armas confiscadas en México proviene de Estados Unidos.

Además, Obama "subrayó su compromiso para trabajar con el Congreso para corregir el maltrecho sistema de inmigración y promover una migración segura, legal y ordenada", apuntó su portavoz.

Como parte de su visita de trabajo a Estados Unidos, Calderón se reunió con líderes académicos, así como con dirigentes demócratas y republicanos del Senado.

Tras el encuentro con el gobernante mexicano, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, emitió un comunicado en el que prometió continuar colaborando con el vecino país y respaldó la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página