Secciones bajar

Senadores de EE.UU. impulsan una medida contra tráfico ilegal de armas a México

EFE
Actualizado 12-01-2009 21:16 CET

Washington.-  Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos presentaron hoy una medida de 30 millones de dólares para combatir en los próximos dos años el contrabando de armas hacia México, que alimenta la "narcoviolencia" en ese país.

La legislación fue presentada por el senador demócrata Jeff Bingaman (Nuevo México) y la republicana Kay Bailey Hutchinson (Texas), quienes argumentaron que la continua violencia en México no sólo tiene un efecto "devastador" en ese país sino que también amenaza la seguridad en las comunidades en ambos lados de la frontera común.

Los senadores recordaron en un comunicado conjunto que en 2008 más de 5.300 personas fueron asesinadas en México en ataques relacionados con el crimen organizado, el doble que en el año anterior.

Del total, más de 1.600 fueron asesinadas en Ciudad Juárez, cerca de la localidad fronteriza estadounidense de El Paso (Texas).

Según la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), el 90 por ciento de las armas confiscadas en México proviene de Estados Unidos.

México tiene medidas estrictas sobre la posesión de armas, por lo que los narcotraficantes recurren al contrabando de armas estadounidenses para controlar sus rutas para el trasiego de drogas ilegales hacia EE.UU.

"Debemos reconocer que las armas que entran por contrabando a México desde Estados Unidos están alimentando esta violencia, y debemos tomar acción inmediata para mantenerlas fuera de las manos de las violentas pandillas de narcotráfico", subrayó Bingaman.

Por su parte, Hutchinson dijo que los narcotraficantes no respetan fronteras y que "la creciente violencia en México es ahora un asunto de seguridad nacional de EE.UU.".

"Los poderosos carteles de la droga mexicanos son una amenaza para la seguridad de las comunidades estadounidenses y de las fuerzas policiales que intentan protegernos", señaló la senadora tejana.

Tanto Estados Unidos como México han dicho que el combate al narcotráfico es una "responsabilidad compartida", pero el Gobierno de México exige de Washington acciones más contundentes contra el tráfico ilegal de armas hacia su territorio.

Esta Ley para la Reducción de la Violencia en la Frontera Suroeste" tiene como objetivo combatir las redes de contrabandistas de armas.

Una iniciativa similar ya había sido presentada el año pasado sin que se tomarán acciones concretas al respecto.

La medida autoriza 30 millones de dólares en los próximos dos años para ampliar una iniciativa del Departamento de Justicia contra el tráfico de armas.

También autoriza otros 19 millones de dólares en ese mismo período para mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en esas lides.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página