Santa Cruz de Tenerife.- El director Valery Gergiev, que dirigirá hoy a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en una actuación incluida en el Festival de Música de Canarias, abogó por que los dirigentes culturales se impliquen en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de las guerras, especialmente de los niños.
Gergiev, en rueda de prensa, consideró hoy que los líderes culturales y los defensores de los derechos humanos pueden hacer mucho bien en la resolución de los conflictos y afirmó que como posición personal ha decidido alzar su voz ante lo que considera injusticias.
Dijo que el objetivo de las guerras nunca pueden ser las víctimas civiles y especialmente los niños y recordó la posición que mantuvo cuando comenzó el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur, que tres meses después de haber comenzado "Occidente aún no entendía".
Confió en que la situación que se vivió entonces en las ex repúblicas soviéticas no vuelva a ocurrir y lamentó que ahora la atención esté centrada en Gaza en un conflicto en la que ya se han registrado numerosas víctimas.
El músico estimó que los artistas no deberían involucrarse en la política pero sí levantar su voz en ayuda de las víctimas y contra la pobreza, especialmente la cultural.
Valery Gergiev hizo estas reflexiones horas de antes de dirigir en el Auditorio de Tenerife a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en un concierto en el que interpretará dos obras consideradas hitos musicales del siglo XX.
Se trata del "Concierto para piano" de Sergei Rachamaninov, en el que la orquesta estará acompañada del pianista Alexei Volodin, y de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky.
Pero el director de orquesta rusa indicó que el principal objetivo de la presencia de la Orquesta en la 25 edición del Festival de Música de Canarias es el estreno en España de "La Pasión según San Juan" de Sofía Gubaidulina, que le fue encargada a la compositora rusa en 2000 para conmemorar el nacimiento de Johan Sebastian Bach.
Gergiev explicó que esta obra, que se presentará el martes, ya se ha estrenado en otros países europeos con una gran acogida y alabó que el director del Festival de Música de Canarias, Juan Mendoza, se decidiera a incluirla en el programa de este año para que fuera estrenada en España.
Agregó que la "Pasión según San Juan" no es una obra muy difícil pero tiene una gran carga religiosa, aunque también incluye partes de mayor sosiego.
El mismo programa que presentará la orquesta del Teatro Mariinsky en el Auditorio de Tenerife se repetirá esta semana en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria.
El músico ruso se mostró partidario de que las orquestas presenten en sus repertorios obras clásicas pero también den cabida a obras contemporáneas y consideró que Sofía Guabaidulina es uno de los mayores exponentes de este tipo de música.
Gergiev consideró que las orquestas consagradas pueden hacer mucho en favor de la música contemporánea y señaló que al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, la música también debe avanzar y son precisamente las grandes orquestas las que al incluir en sus repertorios obras nuevas, permiten que esta evolución se produzca.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.