Secciones bajar

Brown, Obama y Merkel, banqueros a la fuerza: ¿sabrán ejercer el oficio?

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 12-01-2009 17:52 CET

Gordon Brown, Angela Merkel y el propio Obama dentro de 15 días son ya banqueros a la fuerza. Sus Gobiernos son dueños o accionistas de referencia de los grandes bancos de sus países. Hoy le ha tocado a Lloyds-HBOS. No es la primera ni la última vez que un político se convierte en banquero: Samuel Osgood, un gran hombre de Estado amigo de George Washington y Thomas Jefferson, fue el primer presidente de Citigroup.

Los Gobiernos siguen convirtiéndose en banqueros a la fuerza. Esta vez es el Ejecutivo británico el que se ha tenido que quedar con el 43,4% del nuevo banco, resultado de la fusión del LLoyds TSB y HBOS. Los antiguos accionistas de ambos bancos no han acudido a la ampliación de capital, escaldados por las experiencias de los últimos meses y porque el precio de las acciones de ambos bancos, antaño instituciones intocables, ha caído por debajo del precio que había que pagar para suscribir la ampliación.

Cuando el 19 de enero se complete la fusión de los dos bancos que dará origen al Lloyds Banking Group, el Gobierno controlará el 43,4% de la nueva entidad, que contará con unas 3.000 sucursales en Reino Unido y alrededor de 140.000 empleados. El Estado británico es dueño ya del 60% del Royal Bank of Scotland, además de los nacionalizados Northern Rock y Bradford & Bingley.

La semana pasada, el Gobierno de Angela Merkel anunció la nacionalización "parcial" de Commerzbank: el Estado se quedó con el 25% del capital más una acción del banco, lo que convirtió a Merkel en banquera, puesto que el primer accionista es el Gobierno federal. Commerzbank es el segundo banco alemán, y tiene que comprar el Dresdner Bank.

El día que cayó un gigante

A finales de noviembre, el todavía gobierno de Bush tuvo que acudir al rescate de Citigroup con nada menos que 326.000 millones de euros. Fue el mayor rescate de la historia de una entidad financiera y la confirmación del cataclismo. Sólo aquellos que desde hace décadas han seguido la historia de las finanzas y las grandes corporaciones del mundo pudieron poner en valor lo que significaba esa intervención. Ni Bank of América, ni JP Morgan, ni siquiera Lehman Brothers, que abrió la caja de Pandora el pasado 15 de septiembre, tienen para el mundo económico y financiero el significado de lo que hubiera sido la caída de Citigroup. Creado en 1812 en Nueva York, es la historia del capitalismo americano.

Y sin embargo, si Samuel Osgood, el primer presidente del City Bank of New York, levantara la cabeza (1747-1813), no se moriría del susto otra vez al ver que el gran banco está en manos del Gobierno (aunque formalmente, Pasdit, actual presidente de Citi, sigue gestionándolo bajo la vigilancia del Gobierno), porque el mismo Osgood fue, antes que banquero, comerciante, pero sobre todo fue un gran político, representante del Estado de Massachusetts, elegido por el mismísimo George Washington tras la proclamación de la Constitución de Estados Unidos en 1989.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página