Logroño.- El reciclaje de envases en los contenedores de Logroño ha aumentado el 16,4 por ciento y el de papel y cartón casi el 8 por ciento, según los residuos recogidos durante el pasado mes de diciembre.
La concejal de Medio Ambiente de Logroño, Concepción Arribas, ha dicho a EFE que estas cifras se suma una reducción del 1,6 por ciento en los desechos depositados en los contenedores normales, lo que se traduce en una mayor conciencia social en el reciclaje y la separación de residuos.
El 7 enero, el día después de la festividad de Reyes y la jornada oficial de inicio de Rebajas, se recogieron 40 toneladas de papel y cartón de los contenedores de Logroño, por lo que se tuvo que intensificar el servicio de limpieza para retirar todos los embalajes.
El pasado diciembre, los logroñeses depositaron casi 560 toneladas de papel y cartón en los contenedores azules, 42 toneladas más que el mismo mes de 2007.
Además, se recogieron casi 169 toneladas de envases de los contenedores amarillos, lo que supone un incremento de 24 toneladas en relación al último mes del año anterior.
En cuanto a los residuos sólidos urbanos, las basuras que se tiran a los contenedores verdes, el pasado diciembre se contabilizaron 4.068 toneladas, frente a las 4.106 de diciembre de 2007.
Por tanto, Arribas ha considerado que esta reducción de 38 toneladas de basura se justifica en que los residuos han sido separados por los ciudadanos y depositados en el resto de contenedores para su reciclaje.
En cuanto a las cifras de todo 2008, en Logroño se han recogido 47.200 toneladas de residuos urbanos, 6.014 de papel y cartón y otras 1.834 toneladas de envases.
Si se comparan estos datos con los desechos recogidos en 2004, el reciclaje de envases ha aumentado el 68 por ciento y de papel el 66 por ciento, mientras que la cantidad de basura orgánica se ha reducido el 5 por ciento.
Arribas ha destacado que la puesta en funcionamiento de dos puntos limpios móviles, colocados en diversos lugares de la ciudad desde el pasado mes de mayo, ha logrado triplicar el número de residuos que hasta ahora sólo se recogían en el punto limpio fijo de La Portalada.
En estos espacios se recogen, entre otros desechos domésticos, aceites vegetales, botes de pintura, electrodomésticos, muebles, escombros de obras particulares, fluorescentes, frigoríficos, residuos de jardinería, radiografías, ropa y discos compactos.
La edil ha añadido que el Gobierno regional ha publicado una normativa que permitirá calificar a empresas como gestores de estos residuos para obtener una rentabilidad económica de los desechos, especialmente por los aparatos electrónicos.
Arribas también ha dicho que su Concejalía elabora un estudio para instalar contenedores soterrados o sistemas de recogida neumática en los lugares en que se pueda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.