Nueva York.- El banco estadounidense Citigroup estudia "seriamente" crear una sociedad de riesgo compartido con Morgan Stanley para integrar las actividades de correduría de ambas firmas, según la CNBC.
Esa cadena televisiva de información financiera detalló hoy después del cierre de la Bolsa de Nueva York que, aunque no se ha alcanzado un acuerdo, la alianza con Morgan Stanley está siendo "seriamente considerada".
Esa alianza integraría los cerca de 11.000 trabajadores de la unidad Smith Barney de Citigroup con otros 8.000 que tiene la actividad de correduría de Morgan Stanley.
La compañía resultante sería mayor que la formada con la fusión de las correspondientes actividades de Bank of America y Merrill Lynch, apuntó CNBC.
Como parte del acuerdo, Morgan Stanley abonaría una determinada cantidad a Citigroup a cambio de mantener una participación mayoritaria en la empresa conjunta y tener el derecho de aumentar ese porcentaje en un futuro.
Citigroup, que era el mayor banco estadounidense por capitalización bursátil antes de estallar la crisis crediticia, estudia ahora estrategias empresariales para recuperarse de sus problemas financieros, que le han llevado a caer en bolsa el 75% durante los últimos doce meses.
Según el diario financiero The Wall Street Journal, ese banco también sopesa la venta del Grupo Financiero Banamex, de México, y que uno de sus posibles compradores podría ser JP Morgan Chase.
Horas antes Citigroup había informado que el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Robert Rubin presentó hoy su dimisión como asesor y miembro del Consejo de Administración de Citigroup.
"Robert Rubin ha dimitido con efecto inmediato como asesor (del banco) y ha decidido no presentarse a la reelección como miembro del Consejo de Administración de Citi en su próxima Junta General", explicó la entidad bancaria estadounidense en un comunicado.
El ejecutivo ha sido objeto de duras críticas en los dos últimos meses por su decidida apuesta para que el banco estadounidense asumiera más riesgos con instrumentos de deuda respaldados por hipotecas, lo que llevó a la entidad a incurrir en cuantiosas pérdidas.
La crisis de confianza en el banco llevó a un desplome de sus acciones en bolsa, poco antes de que Washington decidiera aumentar hasta 45.000 millones de dólares su inversión en la compra de esos instrumentos, que se han convertido en incobrables a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis crediticia en este país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.