Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy una carta enviada por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la que le pide apoyo para juzgar a Israel en una corte internacional por "crímenes de guerra" cometidos en Gaza, informaron fuentes oficiales.
El documento fue entregado por el ministro iraní de Asuntos Cooperativos, Mohamed Abbasi, al asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, confirmaron voceros de la Presidencia.
La misiva también exige el alto el fuego inmediato en Gaza, el repliegue del ejército israelí y la reapertura de los accesos a la ayuda humanitaria en la región, explicó Abbasi en una rueda de prensa celebrada en la embajada iraní.
El enviado iraní señaló que el "holocausto real ocurre hoy en Gaza", recogió la estatal Agencia Brasil.
Abbasi fue también recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, que visitará Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Siria y Jordania entre los próximos domingo y martes.
Las autoridades brasileñas reafirmaron a Abbasi la posición del Gobierno de aumentar los esfuerzos por un "alto el fuego inmediato" y por la facilitación de la distribución de ayuda humanitaria entre las víctimas palestinas.
En su viaje a Oriente Medio, Amorim se entrevistará con representantes de los gobiernos de la región para intentar intensificar sus gestiones diplomáticas para encontrar una salida pacífica a las hostilidades.
En las últimas semanas el canciller brasileño ha conversado telefónicamente con sus homólogos de Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Francia, España, Suiza, Estados Unidos y Egipto para proponer la celebración de una cumbre multilateral de paz.
La iniciativa partió del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien criticó duramente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su falta de "coraje" para resolver el conflicto, lo que, aseguró, se debe al poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Israel ha proseguido su ofensiva en Gaza tras rechazar el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en la franja, donde el número de muertos se acerca a 800 al cumplirse hoy dos semanas de guerra.
El pasado 27 de diciembre Israel dio comienzo a la operación "Plomo Fundido", después de que Hamás lanzó varios cohetes contra poblaciones israelíes, al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.