MADRID.- El director de escena canadiense Robert Lepage debuta en la ópera en España con 'The rake's progress' (La carrera del libertino) de Igor Stravinski, que estrena el Teatro Real por primera vez el próximo 11 de enero y con la que el coliseo inicia un ciclo dedicado a este compositor ruso.
Lepage explicó hoy su fascinación por Stravinski y por la figura del diablo, siempre presente en sus obras y que es capaz de entrar y "cambiarlo todo", dijo. Partiendo de una serie de ocho grabados del pintor inglés del siglo XVIII William Hogarth, que narran la vertiginosa caída al abismo de un libertino que pierde su fortuna, su razón y finalmente su vida en un inexorable camino de vicios, placer y excesos, el poeta W. H. Auden y Chester Kallman, experimentado hombre de teatro, escriben un ingenioso libreto, creando el personaje del diabólico Nick Shadow (inexistente en los grabados), y redimiendo al protagonista al final de la ópera, que salvará su alma gracias a la llama del amor que todavía conserva encendida.
El director de escena canadiense aludió al impacto que el cine y la televisión norteamericanos ejercieron sobre Stravinski cuando componía 'La carrera del libertino' y que han constituido el origen de esta coproducción del Teatro Real con el Teatro La Moneda de Bruselas, la Ópera de Lyon, la Ópera de San Francisco y el Covent Garden de Londres que podrá verse en el coliseo madrileño hasta el 28 de enero.
Lepage ha situado la acción en un plató cinematográfico en Hollywood, alrededor de los años 50. En el fondo del decorado, diseñado por Carl Fillion, un ciclorama, con apariencia de Cinemascope, proyecta imágenes de fuerte poder visual realizadas por Boris Firquet. "Stravinski no llegó a hacer cine pero se sintió fascinado por la televisión e incluso llegó a pensar que cambiaría el mundo", explicó recordando que su propia educación musical llegó precisamente a través de la televisión.
UNA MIRADA HACIA ATRÁS
El director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, se refirió a esta ópera de Stravinski como una "obra que se ha instalado en el repertorio mundial" a pesar de que fue "muy controvertida" cuando se estrenó, ya que los críticos de la época consideraron que suponía un "paso atrás" en unos años en los que se había impuesto el dodecafonismo. Moral afirmó que el compositor ruso quiso hacer "un homenaje a la historia de la ópera" y prefirió hablar de "una mirada hacia atrás" del músico ruso.
En 'La carrera del libertino' Stravinski adopta como modelo la ópera del siglo XVIII, con sus arias, dúos, conjuntos y recitativos acompañados al clave y con ecos de Purcell, Händel, y sobre todo, Mozart.
Stravinski escribió 'La carrera del libertino' a finales de los años 40 en Hollywood y siempre tuvo la intención de hacer "una ópera especialmente para televisión", recordó por su parte Lepage para quien la música de series como 'Batman' o 'Enbrujada' en los años 60 influyeron mucho en músicos como Stravinski.
Para el canadiense, que aborda con ésta su cuarta ópera, la gran ventaja del género lírico está en la música y en el tiempo a diferencia del teatro, "en donde el punto de inicio es el espacio y el personaje" y se requiere mucho tiempo para entender el "subtexto" de una obra. "Aprendo mucho teatro cuando hago ópera porque lo tiene todo. En la ópera la partitura está llena de ideas y subtextos y esto constituye un regalo para un director que tiene así buena parte del trabajo ya hecho. Esta obra me ha permitido el juego teatral", señaló.
Asimismo, Robert Lepage aludió a esa lección moralista que aparece al final de la obra "que no es para la gente de hoy", un aspecto en el que no ha podido ser fiel al compositor ruso pues "su moral es la de otro tiempo". "Es importante ser fiel al espíritu de hoy y por eso hay que mostrar imágenes al público con morales modernas", afirmó.
COMPOSITOR INDEPENDIENTE
Junto a Lepage debutará también en España el maestro Christopher Hogwood al frente del Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Para el director musical, Stravinski rinde un "tributo" a la música clásica y barroca en esta ópera "siguiendo muchos de sus formalismos pero sin copiarlos".
Hogwood destacó el carácter "independiente" de este compositor que "necesitaba experimentar" y que reflejó todo esto en muchos "niveles" de la música.
El reparto de 'La carrera del libertino' está encabezado por el tenor británico Toby Spence (que en el Real ha cantado en 'La flauta mágica' de Mozart y 'La violación de Lucrecia' de Britten) y destaca el debut de tres de los protagonistas en sus respectivos papeles: María Bayo estrenará el papel de la joven enamorada Anne Trulove; el barítono Johan Reuter encarnará al diabólico Nick Shadow; y la mezzosoprano Daniela Barcellona asumirá por primera vez el papel de Baba la Turca. Completan el reparto Darren Jeffery, Jullianne Young y los españoles Eduardo Santamaría y Josep Ribot.
Hogwood señaló que en esta producción no eran necesarios especialistas en Verdi o Wagner si bien era preferible cantantes que conocieran bien la técnica antigua en vez de aquellos expertos en música atonal.
Asimismo, el director musical, que confesó su preferencia por programas didácticos como éste, elogió la "exactitud" de Stravinski al escribir sus partituras, "en las que indica todo exhaustivamente y facilita mucha información, quizás demasiada", apostilló.
CICLO STRAVINSKI
'La carrera del libertino' vertebra el Ciclo Stravinski del Real, que ofrecerá también dos funciones de 'El ruiseñor' y 'Edipo Rey' interpretados por Coro y Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo con dirección de Valery Gergiev (días 20 y 21 de enero), un concierto con música de cámara dedicado al compositor y siete funciones de la 'Historia del soldado' integradas en el Proyecto Pedagógico del Real.
De las nueve funciones de 'La carrera del libertino', todas con el mismo reparto, dos se ofrecen con precio reducido: los días 15 y 24 de enero las entradas se pueden adquirir por la mitad de su precio habitual en todo el aforo del Teatro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.