Secciones bajar

La nieve provoca numerosos problemas en Castilla-La Mancha y fuerza el cierre de los colegios

EFE
Actualizado 09-01-2009 14:31 CET

Toledo.-  El fuerte temporal de nieve que afecta a toda Castilla-La Mancha, ha provocado problemas generalizados en la región y ha afectado al funcionamiento de 134 centros de educación primaria y secundaria y ha dejado sin clases a 10.264 alumnos.

La nieve podría superar a lo largo de la jornada de hoy los diez centímetros de espesor en la provincia de Albacete, especialmente en Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña, y los ocho centímetros en la provincia de Toledo, sobre todo en la zona de La Mancha.

En la Sagra toledana, donde no nevaba desde hacía diez años, también han hecho su aparición los copos de nieve, que no han dejado de caer desde las 08:30 de hoy.

En la provincia de Guadalajara, la nieve también alcanzará un notable espesor, de 7 centímetros en las áreas geográficas de la Alcarria, y en la provincia de Cuenca se alcanzarán entre 5 y 7 centímetros en las zonas de la Alcarria conquense y de La Mancha.

En Ciudad Real se espera que las precipitaciones en forma de nieve alcancen los 3 centímetros, siendo La Mancha donde más se puedan acumular las precipitaciones.

En cuanto al estado de carreteras de la Red Nacional, de acuerdo a la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Ciudad Real se ha establecido el nivel rojo (circulación con cadenas) en la N-420 desde el kilómetro 232 al 261 a la altura de Daimiel y también el nivel rojo en la N-430 del kilómetro 365 al 380 en Manzanares.

En la provincia de Cuenca, la Dirección General de Tráfico ha establecido el nivel amarillo de circulación (circulación con precaución y prohibido al tráfico pesado) en la N-320 del km 145 al 196 en Chillarón de Cuenca y también el nivel amarillo en la A-3 del km 77 al 247, en Villares del Saz.

En Guadalajara, las carreteras afectadas, según la DGT son la A-2 en nivel rojo de circulación entre el km 52 y el 61; la R-2 en nivel rojo entre el km 34 y el 62; y el nivel amarillo en la A-2 entre el km 61 y 139 y en la N-211 entre el km 196 y 317.

Las carreteras en las que la DGT ha determinado el nivel amarillo en la provincia de Toledo han sido la CC-4005 del km 0 al km 8 en Ciruelos; la CM-4001 del km 0 al 25 a la altura de Mocejón; la N-301 del km 63 al 110 en Ocaña; la A-4, del km 52 al 234 en Ocaña; la N-401 del km 130 al 149 a la altura de Urda.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha establecido el nivel rojo en la CM-42 del km 31 al 82.

En lo referente a la provincia de Albacete, la información proporcionada por la DGT establece el nivel verde en la N-430 del km 420 al 512.

La actividad escolar se ha visto especialmente afectada en la región, con el cierre total o parcial de 134 centros de educación primaria y secundaria, lo cual ha provocado la inasistencia a clase de 10.264 alumnos y alumnas, según ha informado a Efe la Consejería de Educación.

El transporte escolar también se ha visto afectado por el temporal de nieve en las cinco provincias de la región.

En Cuenca, la provincia más afectada, se han suspendido 135 rutas, sobre todo en las zonas de La Mancha, La Manchuela y la Serranía Baja, lo que supone el 85 por ciento de todos los itinerarios existentes, y a la capital de la provincia han llegado tan sólo seis de las once rutas escolares habituales.

En Guadalajara, se ha suspendido el transporte escolar en la Vega del Henares, lo que ha afectado a los alumnos de municipios como Cogolludo, Yunquera de Henares, Humanes y Atienza.

En la provincia de Ciudad Real, hay tres centros cerrados: el IES de Villarrubia de los Ojos, el colegio de Los Cortijos y el colegio Los Quiles, y 16 rutas de transporte escolar afectadas, en las que viajan diariamente más de 300 alumnos, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación y Ciencia.

En la provincia de Albacete se han visto afectados numerosos colegios e institutos en la provincia y en muchos de ellos la ausencia de los alumnos se ha cifrado entre un 40 y un 95 por ciento, de acuerdo con la intensidad de las nevadas en sus localidades y accesos.

En la provincia de Toledo, han tenido que cerrar los colegios públicos de Camuñas y Lillo, y el Centro de Educación Especial de Madridejos.

La Consejería ha informado de que no ha habido problemas de transporte escolar excepto en las rutas de Ontígola y Madridejos, y en algunas localidades de La Mancha, Ocaña y la Sagra, no han podido llegar algunos alumnos y profesores, pero sí ha habido clases.

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible y, en tal caso, recomienda llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y algo de comida dentro del vehículo.

Se recomienda no hacer ejercicios físicos excesivos, así como extremar la precaución a la hora de elegir un método de calefacción.

En este sentido, se recuerda a la población que tomen precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

Asimismo, desde el Gobierno regional se ha hecho hincapié en elegir vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página