Secciones bajar

El dimitido ex primer ministro belga Leterme podría ser comisario europeo

EFE
Actualizado 09-01-2009 12:50 CET

Bruselas.-  El ex primer ministro belga Yves Leterme, que dimitió recientemente por supuestas presiones al poder judicial en el caso Fortis, podría ocupar un puesto en la nueva Comisión Europea que se renueve a finales de año, informaron hoy diferentes medios de Bélgica.

Los diarios "Het Belang van Limburg" y "Gazet van Antwerpen" informaron hoy de que "es muy probable" que sea Leterme (democristiano flamenco) y no el actual titular de Exteriores, Karel De Gucht (liberal flamenco), quien se convierta en comisario europeo el próximo mes de noviembre, cuando el Ejecutivo comunitario renovará sus miembros.

Hasta ahora, De Gucht tenía todas las papeletas para ocupar un puesto en la Comisión (hay un comisario por cada país de la Unión Europea), aunque esta maniobra nunca había sido confirmada oficialmente.

A raíz del paso del Gobierno de Leterme al de su sustituto, su correligionario Herman Van Rompuy, a finales del pasado mes de diciembre, "se decidió de nuevo que De Gucht se marchase a la Comisión Europea", según recoge la agencia Belga.

A su vez, De Gucht sería reemplazado en la cartera federal de Exteriores por un democristiano flamenco, "probablemente Yves Leterme".

En cambio, los medios señalan que De Gucht podría reflexionar sobre seguir ocupando los puestos de viceprimer ministro y titular de Exteriores, ya que finalmente se ha situado como jefe de filas de su partido -el Open VLD- en el seno del Gobierno y está próxima la presidencia de turno belga de la UE (segundo semestre de 2010), momento en que el ministro de Exteriores tiene gran visibilidad.

Si De Gucht opta por quedarse en el Gobierno belga entonces se abriría la puerta a Leterme, que ya fue funcionario europeo y que "sigue con atención" los asuntos comunitarios, por lo que "se sentiría como un pez en el agua en las altas esferas europeas", indicaron los mismos medios.

El rey Alberto II aceptó finalmente en diciembre la dimisión de Leterme ante las acusaciones de que varios miembros de su gabinete intentaron influir en la sentencia de un tribunal de apelaciones sobre la privatización del banco Fortis al francés BNP Paribas.

Leterme había presentado además en otra ocasión su renuncia como primer ministro por las dificultades para reformar el Estado belga, y otras dos veces al ganar las elecciones en junio de 2007 pero no conseguir un acuerdo para formar gobierno.

Por su parte, De Gucht indicó a la radio pública flamenca que no comprendía "toda la agitación" que se había generado sobre su persona, y lamentó que cada día la prensa le atribuya una nueva función.

"Primero un periódico escribe que he hecho aprobar especialmente un decreto que me permita continuar siendo alcalde cuando me vaya a la Comisión Europea. Ahora, otro (periódico) dice que ya no voy a la Comisión", indicó.

Asimismo, precisó que "no hay ningún guión" sobre el hecho de permanecer o no como jefe de filas de su partido, en el seno del Gobierno federal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página