Bogotá.- Las críticas a Israel se recrudecieron ante la gravedad de la crisis humanitaria en Gaza, donde el fuego alcanzó hoy a convoyes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que anunció a raíz de ello la suspensión de sus operaciones en la zona.
"La UNRWA se ha visto obligada a suspender la distribución de alimentos por no poder garantizar la seguridad de su personal. Es inaceptable que la ONU no pueda proporcionar asistencia en esta crisis humanitaria, que se está agravando", apuntó la portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás.
Según Montás, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la acción de Israel contra los camiones de la UNRWA, que causó la muerte de uno de sus empleados, y consideró "inaceptable" que el organismo multilateral no pueda distribuir ayuda en Gaza.
El aumento de los ataques contra personal de organizaciones humanitarias también llevó a que la empresa privada de transporte que distribuye alimentos de la ONU dentro del territorio palestino se negara a seguir con su labor.
El subsecretario general de la ONU para la Asistencia Humanitaria, John Holmes, indicó que del miércoles a hoy el número de desplazados internos ha pasado de 16.000 a 20.000, y la mayoría se encuentran refugiados en instalaciones de Naciones Unidas.
La operación israelí "Plomo Fundido", lanzada el 27 de diciembre pasado, ha dejado un saldo de unos 765 palestinos muertos y 3.125 heridos en la Franja de Gaza.
Mientras, en Israel han muerto al menos una decena de personas por el fuego palestino y hoy impactaron en el norte de su territorio los tres primeros cohetes lanzados desde el Líbano en represalia por la ofensiva en Gaza.
A contrarreloj, el Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy un proyecto de resolución sobre la ofensiva israelí en Gaza que Estados Unidos, Francia y Reino Unido han negociado previamente con los países árabes.
El documento respalda la tregua propuesta el martes por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tras la reunión con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, señalaron fuentes diplomáticas.
En esos esfuerzos diplomáticos por lograr el fin del conflicto armado se enmarca el viaje que el canciller de Brasil, Celso Amorim, hará a Israel, a la Autoridad Nacional Palestina, Siria y Jordania entre el domingo y martes próximo.
El objetivo de ese viaje es "apoyar los esfuerzos" para un alto el fuego "inmediato", aliviar la situación de las víctimas y establecer una paz "duradera" en la región, indicó un comunicado del ministerio de Exteriores brasileño.
Por su parte, México apoyará medidas para detener la violencia en Gaza y reactivar el proceso de paz en la región desde su asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró hoy la jefa de la diplomacia de ese país, Patricia Espinosa.
Hasta el momento, la única tregua lograda son las tres horas al día en las que Israel deja de bombardear la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda a través de un corredor humanitario.
"Consideramos que (el corredor) debe abrirse más. Creemos que se deben aumentar las horas", afirmó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.
"La situación humanitaria es terrible. Estamos muy preocupados por lo que está pasando sobre el terreno", señaló.
Sin embargo, el Senado de EE.UU. aprobó hoy de forma unánime una resolución bipartidista que reconoce el derecho de Israel a defenderse de los ataques lanzados por el grupo islamista Hamás desde Gaza y, según fuentes legislativas, una declaración similar será aprobada en breve en la Cámara de Representantes.
La comunidad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica, realizó hoy un acto en "solidaridad con Israel" en el que los líderes de la colectividad local justificaron la ofensiva militar en el territorio palestino.
El acto se llevó a cabo dentro de la reconstruida sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), blanco en 1994 de un atentado en el que murieron 85 personas y que fue atribuido al grupo extremista Hizbulá.
En Costa Rica, el Gobierno expresó su "firme condena" a los cohetes lanzados hoy contra territorio israelí desde el Líbano, mientras que para el Ejecutivo de Ecuador lo inadmisible son "las flagrantes violaciones del derecho internacional" que comete Israel y sus "crímenes de lesa humanidad" contra los palestinos.
Contra Israel se manifestaron hoy miles de venezolanos en el centro de Caracas, donde pidieron que "cese la masacre del pueblo palestino" en Gaza.
El ministro de Trabajo de Venezuela, Roberto Hernández, habló de la expulsión del embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, decidida el martes por el Gobierno que preside Hugo Chávez, al señalar que "es la actitud más digna y adecuada a la magnitud de los crímenes cometidos en Gaza".
Precisamente, hoy se supo que un municipio libanés ha puesto el nombre de Hugo Chávez a su principal carretera, en homenaje a la expulsión del embajador israelí en Venezuela.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.