Palma.- El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio del Govern balear, Gabriel Vicens, ha indicado hoy que el presidente del Ejecutivo Central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en materia de transporte marítimo "debería empezar a pasar de las palabras a los hechos"
Así lo ha declarado a Efe el conseller tras la reunión que hoy ha mantenido con el secretario de estado de Transportes del Gobierno, Fernando Palao, en la sede el Ministerio de Fomento en Madrid y en la que ha estado acompañado por la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern balear, Joana Amengual.
Vicens ha indicado que el tema central de la reunión con el secretario ha sido "la revisión del tema de los barcos híbridos que hacen ruta entre Baleares y la península y que transportan simultáneamente mercancías peligrosas y pasajeros".
Estos barcos híbridos, ha dicho el conseller, "han modificado sus frecuencias con Baleares y han pasado de hacer 4 viajes por día entre la península y las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza a tan sólo efectuar 2 trayectos por día entre la península y Mallorca, 1 al día hasta Menorca y otro más hasta Ibiza".
La reducción de estos trayectos, ha declarado Vicens, está provocando "una situación delicada en un tema de vital importancia para las islas como es el del desabastecimiento de mercancías peligrosas a hospitales o a empresas que necesitan combustibles".
"Debemos tener en cuenta que este problema está provocando un perjuicio económico para las islas que se acentuará aún más con la llegada de la temporada de verano", ha matizado el conseller autonómico.
Vicens ha explicado que tras exponer la situación al secretario Palao éste ha señalado que "será difícil poder hacer algo respecto a este tema" ya que, ha asegurado el conseller, "según Palao el estado tiene varios contratos ya firmados con la naviera que transporta estas mercancías hasta las islas".
En este sentido, el conseller de Movilidad y Obras Públicas ha dicho que, tras varias reuniones mantenidas con los empresarios y con las Cámaras de Comercio para tratar este tema, volverá a Madrid "cuantas veces sean necesarias para que el Ministerio de soluciones ya que este asunto es competencia suya".
Vicens, en el marco de las declaraciones de Palao, ha indicado que "el presidente Zapatero debería empezar a pasar de las palabras a los hechos" y ha matizado que "si el Ministerio tiene contratos firmados con la naviera pues que los modifique, pero que den una solución".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.