Toledo.- Los españoles Ayad Lamdassem, Alemayehu Bezabeh y Alberto García intentarán presentar batalla el próximo domingo en el cross de Fuensalida al podio completo del domingo en Amorebieta, encabezado por el eritreo Samuel Tsegay.
El Cross del Calzado, que cumplirá su 22 edición, pretende acoger en 2012, con motivo de sus bodas de plata, el campeonato de España absoluto, según ha revelado su organizador, Santiago Merchán, y contará para ello con el apoyo del Gobierno regional, prometido por su director general de Deportes, el ex atleta Roberto Parra.
Lamdassem, que el martes pasado ganó en San Sebastián el Cross de Reyes, se presenta como la mejor baza española para dar réplica a los africanos en el circuito de La Raya. El atleta de origen marroquí es el actual subcampeón de España y con su cuarto puesto obtuvo, en diciembre, el mejor resultado español en los Europeos de cross de Bruselas.
Tsegay se enfrentará en Fuensalida a sus dos compañeros de podio el domingo pasado en Amorebieta, el keniano Moses Masai y el eritreo Kidane Tadesse, al zimbabuo Cutbert Nyasango, al eritreo Teklemariam Mehdin y al keniano Dennis Masai.
La nómina de españoles incluye también a los toledanos Julio Rey y su hermano Fernando, que regresan al cross del Calzado; Sergio Sánchez, José Luis Blanco, Francisco Javier Alves e Iván Galán, entre otros.
En categoría femenina la favorita no es africana, sino portuguesa. Inés Monteiro, bronce en los últimos Europeos de cross y ganadora en Venta de Baños y Oeiras en 2008, disputará el triunfo a las eritreas Meraf Batha y Fortuna Zegerghis y a las españolas Jacqueline Martín, Yesenia Centeno, Iris Fuentes-Pila y Marta Romo, entre otras.
La crisis económica ha reducido en 20.000 euros el presupuesto del cross de Fuensalida, que se queda en 70.000, "pero la participación", advirtió Merchán, "no se ha resentido". Además de los atletas de elite, participarán cerca de un millar de corredores.
Roberto Parra, campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta en Estocolmo 1996, subrayó que "llegar a la edición 22 en Castilla-La Mancha es muy importante y más en el momento en que estamos", en alusión a la crisis económica.
Con respecto al proyecto de organizar el campeonato de España, Parra anunció el apoyo incondicional de la Junta de Castilla-La Mancha, "porque somos", dijo, "una potencia nacional en el cross y nos lo merecemos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.