Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se tomó hoy un respiro después de tres días de intensas negociaciones diplomáticas a la espera de que la tregua propuesta por Egipto lleve a poner fin al derramamiento de sangre en Gaza.
Los quince miembros del Consejo suspendieron una nueva reunión del organismo sin poder alcanzar ningún acuerdo, pero aseguraron que seguirán negociando a la espera del resultado de la tregua propuesta por Egipto.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, así como los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliban, decidieron permanecer un día más en Nueva York para continuar con los esfuerzos diplomáticos.
"Nos queda mucho trabajo por hacer", reconoció Rice, luego de celebrar una reunión en la sede de la ONU con Kouchner, Miliband y un grupo de ministros de Exteriores árabes.
Fuentes diplomáticas señalaron que la suspensión de la reunión permite observar el desarrollo de los acontecimientos en la región, en particular del resultado de los contactos con el Gobierno israelí para que acepte la propuesta egipcia, señalaron fuentes diplomáticas.
El plan incluye disposiciones para poner fin al contrabando de armas en Gaza y evitar el rearme del grupo islámico Hamás, después de que se acabe el actual conflicto, una de las principales preocupaciones de Israel.
EE.UU. ha insistido en los últimos días en que un acuerdo de alto el fuego debe incluir medidas que eviten un regreso a la situación previa al inicio de las hostilidades el pasado 27 de diciembre.
Entre ellas se encuentra el regreso de la Autoridad Nacional Palestina, a la que Hamás expulsó de Gaza en junio de 2007 cuando asumió el control del territorio palestino.
El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abu el Gheit, aseguró que su país espera la llegada el jueves a El Cairo de una delegación israelí "de alto nivel", para discutir el contenido del plan de Mubarak.
Al mismo tiempo, agregó en un encuentro con la prensa, que Hamás todavía no ha respondido con claridad si acepta la propuesta egipcia.
En ese contexto, Francia propuso hoy al Consejo una declaración presidencial de apoyo a la tregua propuesta por Egipto, que es vista como una alternativa al proyecto de resolución presentado el martes por Libia en nombre de la Liga Árabe.
Estados Unidos y otros países occidentales rechazan el texto libio, porque no hace referencia alguna al movimiento islámico Hamás.
El proyecto de resolución libio exige un alto el fuego, conmina a Israel a cesar sus actividades militares, a poner fin al bloqueo al que somete al territorio palestino y establece el despliegue de observadores en Gaza.
Por el otro lado, la declaración elaborada por Francia, Reino Unido y EE.UU. anima a todos los agentes involucrados en el conflicto a apoyar la propuesta anunciada el martes, tras la reunión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con el de Francia, Nicolas Sarkozy.
Los países de la Liga Árabe, que desde el lunes tienen a varios de sus ministros de Exteriores en Nueva York para forzar al Consejo de Seguridad a detener la ofensiva israelí, aseguraron que la declaración francesa es insuficiente.
El embajador egipcio en la ONU, Maged Abdelaziz, observó hoy que ninguno de los ministros quiere regresar a su capital, luego de la aprobación de un texto en el Consejo, y que al día siguiente se sigan produciendo muertes en Gaza.
"Mientras Israel no acepte la propuesta, o detenga sus acciones, no aceptaremos otra cosa que no sea la resolución", afirmó.
Abdelaziz aseguró que los países árabes estudiarán varias enmiendas al proyecto de resolución libio sugeridas por algunos miembros del Consejo, con la intención de someterlo a votación cuanto antes.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado cinco reuniones desde el inicio de las hostilidades sin conseguir un resultado tangible.
Solamente el primer día de la ofensiva adoptó una escueta declaración llamando al alto el fuego.
Por ello, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, decidió hoy convocar para el jueves una reunión de urgencia del organismo, ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.