Secciones bajar

Cómo enfrentarse a la gripe

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 07-01-2009 20:26 CET

Según los últimos datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana del 21 al 27 de diciembre se registraron 148,18 casos de gripe en España por cada 100.000 habitantes. Pero atención: Sanidad ha advertido hoy de que la incidencia del virus está "en fase de subida". Recuperamos un tema publicado el año pasado por estas fechas y que puede resultarte muy útil.

Como cada temporada en los meses fríos, la gripe hace acto de presencia notándose sobre todo por las bajas laborales y el aumento de pacientes en Urgencias. El ministro de sanidad, Bernat Soria , ya ha avisado de que el momento con más casos de gripe por habitantes está por llegar.

Con un tono tranquilizador, comenta que el sistema sanitario está preparado ante el pico de gripe que es similar en magnitud a otros años. Aunque todo dependerá, en última instancia, del comportamiento de las personas con gripe. Aquellas zonas sanitarias con Urgencias ya de por sí saturadas, posiblemente se resientan ante cierto número de personas que acudan por mostrar los síntomas de la gripe. Por eso, se recomienda no acudir a Urgencias, sino a la consulta de médico de familia con cita para paliar los síntomas.

Una de las razones por la que los virus de la gripe aparecen cada año es su capacidad para mutar de un tiempo para otro, lo que hace que los linfocitos (células defensivas) no sean capaces de reconocer las células infectadas para pararles los pies. Por esa razón, cuando pasamos una gripe estamos ya defendidos contra esa cepa, pero no con la del próximo año que será diferente y por eso todos somos susceptibles de contagiarnos. No está de más conocer y tener en cuenta unas medidas básicas para tratar de salir lo mejor parados posibles:

  • Los niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con determinadas afecciones que les hacen más vulnerables a los efectos de la gripe (enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunitarias, etc.) deben estar ya vacunadas. La campaña de vacunación comienza siempre antes de las primeras fechas de aparición de la gripe.
  • También se recomienda la vacunación a todo el personal sanitario y personas que , por su trabajo, se encuentren en contacto con personas vulnerables a la gripe (profesores de escuela, cuidadores de ancianos, etc.).
  • La gripe se transmite principalmente vía aérea. Cuando alguien infectado estornuda o tose, suelta unas pequeñas gotitas de saliva con virus que al ser respiradas por otra persona (a una distancia menor de un metro) provoca el contagio. Por eso, es muy importante no acudir al trabajo ni asistir a lugares con mucha gente estando con la gripe para no contagiar a más personas.
  • Permanece en casa y si te ves obligado a salir, utiliza mascarilla (vale, seamos realistas,esto no lo hace ni dios en España y no es que sea una medida muy efectiva) o ten siempre a mano un pañuelo sobre el que estornudar. Si no dispones del mismo, es más respetuoso hacia los demás estornudar sobre la manga que hacia el aire (aunque corras el riesgo de dejarla hecha unos zorros) El problema es que puedes tener la gripe sin aún tener síntomas (en periodo de incubación) y contagiar el virus sin que lo sepas. De ahí que el control de las epidemias de gripe sea algo muy difícil.
  • Lávate frecuentemente las manos. Aunque el virus de la gripe se transmita principalmente por el aire, también puede adquirirse por contacto. Por ejemplo: Alguien infectado estornuda sobre su mano y toca el pomo de una puerta. Las personas que toquen ese pomo y se lleven las manos a la cara o a la comida pueden también contagiarse.
  • Como resumen de lo anterior, El Supositorio ha traducido un útil esquema de una campaña sanitaria británica sobre lo que se debe hacer para evitar la transmisión de gripes y catarros y que puedes ver a la izquierda.

Cuidaos mucho y espero que no necesitéis el próximo artículo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a salud Volver a portada
subir Subir al principio de la página