Sofía.- Bulgaria enfrenta una seria crisis después del corte de suministro de gas ruso que cubre el 92 por ciento de sus necesidades, por lo que es la víctima del conflicto contractual entre Rusia y Ucrania que más sufre.
Así lo señalaron hoy el primer ministro búlgaro, Sergey Stanishev, y el presidente del país, Georgui Parvanov, quien advirtió de que ante la grave crisis el país podría reabrir los reactores atómicos cerrados por exigencia de la UE.
"Nadie nos ha avisado del corte de los suministros de gas, simplemente esto ocurrió esta noche", dijo Stanishev, un convencido socialista.
El mandatario recordó que el consumo diario de gas en el país balcánico es de unos 12 millones de metros cúbicos y en el momento actual posee de reservas de sólo 570 millones de metros cúbicos.
"Podemos abastecer a los consumidores con unos 4.5 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa un tercio del consumo habitual", señaló.
"Prioridad tendrán las hospitales, los colegios y los consumidores domésticos", añadió Stanishev.
"Bulgaria es el país que más sufre por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Podemos poner en marcha el bloque número 3 de la planta eléctrica nuclear en Kozloduy", dijo por su parte Parvanov.
Bulgaria fue obligada a cerrar a finales de 2006 los reactores números 3 y 4 de su única planta nuclear, una exigencia de la Unión Europea (UE) para aceptar como miembro al país balcánico.
"Nuestro contrato con la UE nos da la posibilidad de reabrir los ambos bloques en condiciones de crisis. Como es el momento actual", explicó el presidente.
Según informaron a Efe fuentes del ministerio del Exterior, Sofía está preparando mensajes de protesta que enviará a los Gobierno de Rusia y Ucrania, en los que pedirá la recuperación inmediata de los suministros.
"Es inaceptable que nuestro país que se convertiera en víctima en una disputa comercial entre otras dos países en que Bulgaria no está implicada", dijo el ministro de exterior búlgaro, Ivaylo Kalfin, en una conversación telefónica con su homóloga checo, Karel Schwarzenberg, según se informó en Sofía.
Las entregas de gas natural del gigante ruso Gazprom que pasan por Ucrania hacia Bulgaria, así como a Turquía, Grecia y Macedonia, quedaron interrumpidas desde las 03.30 hora local (01.30 GMT).
Las autoridades han apelado a todos los consumidores del mercado búlgaro a reducir al mínimo el consumo de gas natural y, de ser posible, recurrir a fuentes de energía alternativas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.