Barcelona.- La estación de tren de Paseo de Gracia de Barcelona ha vuelto hoy a estar operativa, tras permanecer cerrada durante doce días debido a las obras de instalación de la nueva catenaria rígida del túnel, según ha informado hoy la compañía ferroviaria Adif.
Las obras, que se iniciaron el pasado 25 de diciembre, han permitido montar 10,5 kilómetros de nuevo hilo de contacto, perfiles de aluminio y más de un millar de soportes en el arco del túnel de la estación ferroviaria de Paseo de Gracia.
Una vez finalizados los trabajos, la compañía ferroviaria Renfe ha restablecido con normalidad las frecuencias y los recorridos habituales de los servicios de cercanías, media distancia y larga distancia, que desde el día de Navidad habían tenido que ser desviados a su paso por Barcelona.
Por otra parte, hoy se han iniciado las obras del AVE en el entorno de la estación barcelonesa de Sant Andreu Comtal, lo que afecta a varios servicios de Renfe de media distancia.
Por este motivo, desde hoy se han modificado los servicios de Renfe Media Distancia que enlazan Barcelona con Tarragona/Tortosa/Reus, Lleida/Caspe y Zaragoza, que iniciarán o finalizarán su recorrido en la Estación de Francia.
En una segunda fase de las obras, ya a finales de enero, se producirán otras afectaciones en el servicio de Renfe, según la compañía ferroviaria.
También hoy han comenzado los trabajos previos de la segunda fase de la instalación de la catenaria rígida en el trayecto bifurcación Aragón-Estación de Francia y las obras complementarias del túnel de paseo de Gracia, que se llevan a cabo en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico ferroviario.
No obstante, esas obras obligan a desviar por Plaza Cataluña-Arc de Triomf tres trenes de cercanías -los últimos de las líneas 2 y 10-, que recuperarán su recorrido habitual en Barcelona Sants o Clot, según su destino.
Las obras del túnel de Paseo de Gracia que se han finalizado hoy han movilizado a más de 70 operarios especializados que, por turnos, han instalado la nueva catenaria fija, adecuada para la circulación de trenes a menos de 120 kilómetros hora.
La nueva catenaria rígida instalada discurre ahora por un soporte fijo, tipo viga de hierro, que ha de mejorar la fiabilidad y la calidad del servicio ferroviario y, además, requiere un mantenimiento menor, ha indicado Quingles.
Otra de las ventajas de la nueva catenaria es que en líneas electrificadas de corriente continua, como las del centro de Barcelona, se reduce el desgaste y la sustitución de los elementos en caso de avería se realiza de forma automática, con lo que disminuye el tiempo de afectación en el servicio de ferrocarril.
La sustitución de la catenaria en estos diez kilómetros por el interior de la ciudad forma parte de un plan global de Adif para instalar un nuevo sistema de electrificación en los 47,5 kilómetros de túneles de Barcelona.
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