Secciones bajar

El Príncipe Alberto de Mónaco llega a Punta Arenas para visitar la Antártida

EFE
Actualizado 05-01-2009 01:17 CET

Santiago de Chile.-  El príncipe Alberto de Mónaco llegó hoy a Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, para iniciar una expedición a la Antártida junto a estudiantes y científicos chilenos.

"Estoy muy contento de estar acá y del viaje que realizaré a la Antártida", dijo el príncipe a la prensa al arribar al aeropuerto de Punta Arenas.

Alberto II se reunió con el director y científicos del Instituto Nacional Antártico (INACH) para revisar el programa que desarrollará durante los próximos días en la zona.

Según el director del INACH, José Retamales, el príncipe manifestó su interés en conocer la actividad científica que Chile desarrolla en la Antártida.

"Le hicimos cuatro presentaciones diferentes sobre los principales tópicos de trabajo que el instituto a través de las universidades realiza en la Antártida. El énfasis de la conversación fue sobre la ciencia en el territorio antártico y sobre el programa del recorrido que realizaremos a partir de mañana", señaló.

El príncipe viajará mañana a la Antártica chilena, se alojará en la base "Eduardo Frei Montalva" de la Fuerza Aérea y visitará las bases Bellingshausen (Rusia), Gran Muralla (China) y Artigas (Uruguay).

Según el programa, el martes recorrerá las bases King Sejong (Correa del Sur), Comandante Ferraz (Brasil) y Arctowski (Polonia).

El miércoles se efectuará un sobrevuelo a las bases chilenas "Arturo Prat", de la Armada, y O'Higgins, del Ejército, además de a las Ohridiski de Bulgaria y Juan Carlos I de España.

El principal objetivo de esta gira, que se extenderá en una primera etapa hasta el 8 de enero, es observar en el terreno la amenaza del calentamiento global y entrevistarse con científicos de la zona.

El 8 de enero el príncipe volverá a Punta Arenas para visitar el parque nacional Torres del Paine y conocer el hallazgo de fósiles de ictiosaurios, reptiles gigantes marinos que habitaron esta zona hace 90 millones de años y que hoy son parte de un proyecto de investigación entre Chile y Alemania.

Al día siguiente volverá a la Antártida para cumplir su anhelo de visitar un total de 26 bases y finalizará su expedición el 21 de enero.

Estudiantes de las ciudades chilenas de Concepción, Curacautín, Villarrica, Valdivia y Punta Arenas, junto a científicos del INACH, acompañarán al príncipe en la primera etapa de su visita al continente helado.

Durante la expedición el príncipe estará acompañado además por otros dos jóvenes, un chileno y una francesa, en una caminata hacia el Polo Sur.

Alberto de Mónaco llegó el pasado 30 de diciembre a Chile y celebró la llegada del Año Nuevo en la sureña ciudad de Puerto Montt.

No es la primera visita de Alberto II al país, ya que en el 2003 fue invitado por la Fundación Auxilio Maltés, que trabaja con los niños oxígeno-dependientes.

En esa visita participó de la inauguración de la sede de la Corporación Amade, creada por su madre, la fallecida Grace Kelly, para ayudar a niños de escasos recursos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página