Salamanca.- Dieciocho años de funcionamiento, más de 1,2 millones de libros y varios miles de materiales audiovisuales, sonoros y electrónicos prestados a través de bibliobuses avalan la mayoría de edad del Centro Coordinador de Bibliotecas de Salamanca, dependiente de la Diputación salmantina.
Aquello que empezó siendo un biblioteca móvil en 1990 con apenas 8.000 volúmenes -hoy el número de títulos se eleva a los 50.000- se ha convertido en la actualidad en una infraestructura cada vez más demandada por aquellos pueblos de la provincia en los que no existe biblioteca.
Fue, sin embargo, en 1997, ha asegurado hoy en declaraciones a Efe el director del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca, Jesús García Cesteros, cuando los bibliobuses pasaron a depender de las instituciones provinciales una vez que el Ministerio de Cultura los había transferido a las comunidades autónomas.
Este sistema de acercar la lectura a los pueblos, y que en el caso concreto de Salamanca llega en tres vehículos a las localidades cuya población se sitúa entre 150 y 1.000 habitantes, funciona en toda la geografía nacional si bien, según García Cesteros, en Castilla y León se asienta la mayoría con más de cuarenta vehículos.
De hecho, ya en 1992 se iniciaron los contactos para crear lo que hoy es la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, un foro para intercambiar información y experiencias y abordar las cuestiones que más preocupaban a la colectividad.
En este sentido, cabe destacar y teniendo en cuenta además que el ámbito territorial de la agrupación se ha ampliado, que está prevista la celebración del IV Congreso Nacional a finales de octubre de 2009 en la ciudad de León.
El funcionamiento de los bibliobuses es sencillo, ha explicado Jesús García, ya que durante el mes se desplazan a cada uno de los 185 pueblos de la geografía salmantina que forman parte del programa, y recogen el material prestado a los usuarios en la visita anterior, que es sustituido por nuevos libros, revistas o documentos audiovisuales.
El sistema de entrega y recogida se hace en los colegios para los escolares y en la plaza del pueblo para los adultos por el equipo que está al frente de cada bibliobús y que está integrado por dos personas: un bibliotecario y un auxiliar.
Las mejoras realizadas y la consolidación del servicio han hecho que, a pesar de la dispersión de la población y del envejecimiento, hoy se cuente con unos 13.000 socios.
Además, ha aseverado el director de Centro Coordinador de Bibliotecas, en los últimos años se han implantado una serie de programas de fomento a la lectura donde figuran los denominados "Libros por Correo", "Préstamos Colectivos y "Leemos Juntos".
Por su parte, el diputado de Cultura, Manuel Martín, ha señalado que 2009 será el año de la puesta en marcha del "nuevo sistema de ordenación de los servicios bibliotecarios en la provincia de Salamanca".
De este modo, entre las novedades ha destacado la "automatización del préstamo" en el bibliobús, así como la adquisición de dos nuevos vehículos en los que la Diputación de Salamanca invertirá 380.000 euros, dado que dos de los tres actuales suman más de un millón de kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.