Secciones bajar

La UE viaja a Gaza sin mojarse demasiado

  • Las condenas a la invasión son tibias y no parece que puedan presionar
  • Casi todas las declaraciones ponen en el mismo plano a Hamás e Israel
  • Peres asegura que, de momento, no va a haber un alto el fuego en la Franja
Por SOITU.ES
Actualizado 04-01-2009 17:53 CET

Durante toda la jornada, las tropas israelíes han seguido con la operación terrestre que ayer iniciaron dentro de la Franja de Gaza, golpeando duramente a los militantes de Hamás. Según Tel Aviv, uno de sus soldados ha muerto, pero en el otro bando las víctimas son cuantiosas. Los testigos —la prensa tiene prohibido el acceso— cuentan que Israel ha aislado la ciudad de Gaza y dividido la Franja por la mitad. Mientras tanto, una delegación de la UE viaja a la zona, aunque su discurso parece falto de una dirección única y con poca capacidad de presión sobre Israel.

  • Una UE dubitativa. La delegación de la Unión Europea ha partido rumbo a Oriente Próximo con el objetivo de lograr un alto el fuego pero sin condenar los ataques israelíes. Y es que la postura de los Veintisiete respecto al conflicto no acaba de quedar clara. Sin ir más lejos, el portavoz del Gobierno de la República Checa —que acaba de asumir la Presidencia de la UE— declaró ayer que el ataque de Israel era "una medida defensiva, no ofensiva". Diego López Garrido (secretario de Estado para Asuntos Europeos) ha asegurado que los representantes checos le han transmitido que seguirán la posición común.
  • En general, los miembros de la UE han mostrado una postura un tanto tibia respecto al conflicto y a la responsabilidad de las partes. Coinciden en pedir un alto el fuego permanente y el fin de las hostilidades, pero lo hacen por igual a Israel y a Hamás. Francia condenó la incursión terrestre de Israel, "al igual que condena los ataques con cohetes", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. En cuanto a España, el ministro Moratinos ha declarado que el Gobierno "urge a Hamás que deje de lanzar cohetes y a Israel que ponga fin a la ofensiva terrestre", aunque ayer telefoneó a Mahmud Abas para expresarle su "solidaridad y apoyo" tras la incursión de las tropas iraquíes. La propia Angela Merkel se vio en un brete porque en su discurso de Año Nuevo responsabilizó a Hamás de la situación, lo que le ocasionó numerosas críticas. El presidente de Israel, Simon Peres, ya ha advertido que no tienen intención de declarar un cese de hostilidades. "Hamás necesita aprender una lección real y seria". ha dicho.

  • Avance hasta la capital. Las tropas israelíes continúan avanzando por la Franja de Gaza desde que se inició ayer a última hora de la tarde la incursión terrestre. Por el momento, las informaciones apuntan a que hay decenas de milicianos palestinos muertos y cerca de cincuenta soldados israelíes heridos. Los enfrentamientos se centran en la parte Norte, en las inmediaciones de Ciudad de Gaza, la capital de la Franja donde viven cerca de medio millón de personas. La incursión terrestre es la segunda fase de la operación 'Plomo Fundido' que comenzó el pasado 27 de diciembre. Hasta la tarde de ayer, Israel sólo había atacado la Franja de Gaza con bombardeos aéreos que habían causado 460 muertos y más de 2.000 heridos.
  • Posible secuestro de soldados. Los milicianos de Hamás podrían haber secuestrado a dos soldados israelíes, según ha informado la cadena árabe Al Yazira y Al Aksa TV (cadena de televisión de Hamás). Sin embargo, la información aún no ha sido confirmada por el ejército de Israel que ha asegurado que no tiene constancia del secuestro de ningún soldado. "Estamos comprobando la afirmación de Hamás de que han capturado a uno de nuestros soldados, pero por el momento se trata sólo de eso, de una reivindicación de Hamás, nada más", dijo una portavoz del Ejército.
  • Falta de acuerdo en la ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido esta madrugada pero no ha conseguido consensuar un texto para exigir el alto el fuego inmediato en Gaza por la oposición de Estados Unidos. El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, declaró a la salida de la reunión que "no hubo acuerdo entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado". Sin embargo, y según señaló el embajador de Libia ante la ONU, Giadalla Ettalhi, tras la reunión, "desafortunadamente Estados Unidos se ha expresado en contra de que salga cualquier producto o resultado del encuentro de hoy".
  • El silencio de Obama. Mientras que algunos países piden el fin de los combates en Gaza, muchos esperan con expectación algún gesto por parte del presidente electo de Estados Unidos. Desde que comenzó el conflicto, hace ocho días, Barack Obama ha guardado silencio sobre los ataques de Israel. Tampoco ha hecho referencia en su mensaje radiofónico semanal de esta madrugada en el que ha pedido que se apruebe lo antes posible su plan de estímulo económico.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página