GAZA.- Mientras caía la noche, los tanques del Ejército israelí comenzaban a adentrarse en Gaza apoyados por helicópteros. La televisión mostraba los movimientos hacia el interior de la Franja pocas horas después de que esos tanques abrieran fuego, por primera vez desde que arrancó esta ofensiva hace ocho días, sobre territorio palestino. Hasta ahora todos los ataques habían llegado por medio de bombardeos aéreos.
"El objetivo es destruir las infraestructuras de terror de Hamás en el área de operaciones", ha asegurado el portavoz del Ejército Avital Leibovitch, que confirmó que la incursión ya estaba en marcha. "Vamos a tomar algunas de las zonas de lanzamiento (de cohetes) que utiliza Hamás". Según informa el diario israelí Haaretz, en esta parte de la operación participa un gran número de tropas de infantería, tanques, fuerzas de ingenieros y artillería, todo con el apoyo de las Fuerzas Aéreas, agencias de seguridad y la Marina.
Los objetivos del ataque de esta tarde fueron diversas posiciones en el norte de Gaza, un área que los milicianos palestinos suelen utilizar para lanzar cohetes sobre territorio israelí. Además, el Comité de Defensa del Parlamento israelí ha autorizado la movilización de reservistas, que han sido llamados a filas para apoyar la incursión.
Al frente de la operación está el General Yoav Galant. El Comando de Interior ha tomado las medidas necesarias para proteger a la población civil del sur de Israel, según indica una nota del Ejército. El propósito de la operación "Plomo Fundido" es "asestar un duro golpe a Hamás" y reducir el número de ataques desde la Franja palestina contra territorio israelí. La nota señala que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil". Pero advierte que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado un terrorista".
En respuesta, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado de que sus milicianos han entrado en combate con efectivos del Ejército israelí en el norte de la Franja. Los milicianos, citados por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', aseguraron que derramarán hasta la última gota de su sangre combatiendo. "El enemigo sionista pagará un alto precio por su incursión terrestre", afirmó un portavoz del grupo armado. "Nuestros hombres nunca se rendirán", proclamó el portavoz.
Las distintas cadenas de televisión de Israel ya advertían esta mañana que los primeros bombardeos terrestres "podrían ser el prolegómeno" de una invasión de Gaza, que desde hace días permanece cercada por cientos de tanques israelíes.
Tanques israelíes habían abierto fuego contra Gaza en varias ocasiones en los últimos meses pero se trata del primer ataque de ese tipo en el marco de la actual ofensiva del Estado judío en Gaza, en la que hasta ahora solo se había empleado fuerza aérea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.