La Habana.- Con las calles tranquilas y sin grandes expectativas, los cubanos esperan hoy a la celebración del 50 aniversario de la revolución, cuyo acto oficial en Santiago de Cuba tendrá mañana la entrada limitada y un tono alejado de las pompas y grandes festejos.
En la Plaza "Carlos Manuel de Céspedes" de esa ciudad oriental, la segunda en importancia en la isla, ya se han dispuesto 3.000 asientos para el acto nacional por los 50 años del triunfo del alzamiento liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En Santiago de Cuba se espera la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro, y las principales figuras históricas de la revolución, así como de la cúpula del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.
Se ha anunciado una celebración breve, siguiendo el mismo perfil discreto con el que en estas semanas se han venido recordando en los medios oficiales batallas claves de la lucha contra Batista en los últimos días de 1958, protagonizadas por figuras como las de Camilo Cienfuegos y el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
Como cada año en la celebración del aniversario de la revolución, se repetirán los programas culturales de bailes y conciertos en plazas y teatros de todo el país, y en la medianoche del día 1 de enero la televisión nacional trasmitirá un comunicado oficial precedido de 21 salvas de artillería.
En La Habana, banderas cubanas cuelgan de edificios públicos y balcones, al igual que carteles de pequeño porte recordando la efeméride.
Discretos montajes luminosos marcan el número 50 en algunos puntos de la ciudad, pero es escasa la resonancia de las actividades programadas, en su mayor parte, limitadas al festejo vespertino.
Para Yexenia, de 21 años, "este año no hay tanto fervor, ese entusiasmo no se nota. Antes las fiestas en La Habana eran diferentes, empezaban antes y había más bulla".
Pero en opinión de Francisco Israel, un jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que vive en La Habana, "no se puede medir el entusiasmo por la música".
"Este es también mi 50 aniversario porque yo soy parte de la revolución. Y creo que hay mucho entusiasmo, muchas expectativas en los cambios de Raúl. Vamos a ver mañana, porque la cosa no será aquí, sino en Santiago", explicó a Efe.
Marianela, una profesora de 41 años, afirmó que los eventos organizados "están muy buenos", ya que "se le está dando al menos diversión al pueblo, que es lo que el pueblo necesita".
Al ser preguntada por la presencia del ex presidente Fidel Castro en el acto central de mañana, Marianela respondió: "ojalá pudiera asistir".
"La mayoría de los cubanos lo espera, aunque no lo diga", indicó sobre Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, fecha desde la que se encuentra convaleciente de una grave enfermedad intestinal.
El líder cubano ocupa buena parte del protagonismo en los carteles distribuidos en comercios y edificios públicos con los lemas recordatorios del aniversario.
El director del diario oficial Granma, Lázaro Barredo, señala en una nota publicada hoy en la versión internacional del rotativo que "el compañero Fidel seguirá siendo el líder de la Revolución de hoy y de mañana".
"Por encima de cargos y títulos seguirá siendo el consejero de ideas al que tendremos que acudir siempre, porque Fidel ha logrado trascender la vida política para insertarse como algo íntimo en la vida familiar de la inmensa mayoría de los cubanos", añadió.
Las celebraciones vienen precedidas del balance nada halagüeño que realizó la semana pasada Raúl Castro en el Parlamento cubano, tras un año de dificultades económicas, en el que los huracanes se cobraron 10.000 millones de dólares en daños en distintos sectores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.